Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:BRIAN CURRIN | Mediador en conflictos armados

"ETA necesita dar nuevos pasos más pronto que tarde"

El abogado sudafricano Brian Currin, mediador en los procesos de paz de Irlanda del Norte y Sudáfrica, presentó en marzo una declaración de cuatro Premios Nobel de la Paz con un llamamiento a ETA para un alto el fuego permanente y verificable. Ayer, Currin, actualmente asesor de Batasuna, respondió por escrito a las preguntas de EL PAÍS.

Pregunta. ¿Responde el comunicado de ETA suficientemente a la petición que se le hizo?

Respuesta. No, no responde a la petición de los líderes internacionales de paz, pero es un importante paso.

P. ¿Deduce del comunicado que ETA no renuncia a la provisión de armas o la extorsión?

R. Hasta el momento en que ETA declare el final permanente de su lucha armada y acepte la monitorización y verificación de su alto el fuego y del proceso de entrega de las armas, no podemos asumir que ha cesado sus actividades ilegales.

"El comunicado no responde a lo pedido por Premios Nobel de la Paz"

P. ¿Por qué no ha respondido exactamente a su petición y ha tardado cinco meses en hacerlo?

R. Es normal para organizaciones como ETA tomar un tiempo para convencer a una mayoría aplastante de sus miembros de que la lucha armada es contraproducente, especialmente cuando el Estado implicado no responde positivamente a los pasos constructivos dados por los líderes de organizaciones políticas hacia la estrategia de la no violencia. Desde el inicio de este proceso, dirigido por la izquierda abertzale para transformar la violencia política en compromiso político, democrático y no violento, el Gobierno no ha mostrado ningún reconocimiento a los pasos dados por Batasuna. Esto supone ponérselo en bandeja a la línea dura de ETA. Un ejemplo es la demanda de la Audiencia Nacional para prohibir la manifestación de hoy de Adierazi EH por los derechos civiles y políticos. Si se les prohíbe a los ciudadanos manifestarse pacíficamente por los derechos políticos ¿cuál es la alternativa? La responsabilidad de transformar la violencia en paz es compartida y el Gobierno debe encontrar formas de hacer su contribución positiva.

P. ¿Qué le ha dicho la izquierda abertzale del comunicado?

R. Su visión es que hace que la nueva fase política de medios no violentos sea irreversible. Aunque yo no crea que el comunicado de ETA vaya tan lejos como eso, la respuesta abertzale es significativa ya que presiona públicamente a ETA para que avance hacia medios exclusivamente pacíficos. Esto no tiene precedentes.

P. ¿El alto al fuego es consecuencia de la presión abertzale o de la debilidad operativa de ETA?

R. Es resultado del liderazgo ejercido por la izquierda abertzale: el proceso de consulta realizado por los líderes políticos durante los últimos dos años, asegurando con ello el apoyo de la inmensa mayoría de sus bases; los acuerdos políticos forjados con otros partidos en Euskal Herria; y la Declaración de Bruselas.

P. ¿ETA va a dar estos pasos? ¿Cuándo? ¿Cómo?

R. Necesitan dar nuevos pasos más temprano que tarde.

P. Si ETA da más pasos ¿cree que podría comenzar algún tipo de diálogo con el Gobierno?

R. El propio ministro Rubalcaba dijo que si ETA acabase permanentemente con la violencia o si la izquierda abertzale condenase la violencia, el diálogo podría comenzar.

P. ¿Cree que una comisión internacional para la verificación del alto el fuego es viable?

R. Sí creo que podría ser viable, pero no sin complicaciones.

P. ¿Qué tendría que verificar, el alto al fuego o la entrega de armas?

R. Si se acepta y se establece, tendría que comprobar ambos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de septiembre de 2010