El Poder Judicial cuestiona el viaje de Pedraz a Irak por el 'caso Couso'
La comisión de relaciones internacionales del Consejo General del Poder Judicial ha rechazado la petición del juez Santiago Pedraz para desplazarse a Irak para investigar la muerte del cámara de Telecinco José Couso el 8 de abril de 2003. La resolución le sugiere que se ponga en contacto con las autoridades iraquíes para que sea un juez de ese país el que practique las diligencias que iba a realizar el magistrado español. La última palabra la tiene la comisión permanente del Consejo, que se reúne el martes.
Pedraz solicitó al Consejo que autorizara su viaje para comprobar in situ el lugar donde se cometió el asesinato, visitar el puente de Jamurohaora -desde el que soldados estadounidenses realizaron los disparos que mataron al cámara-, el hotel Palestina, donde se alojaba Couso y desde donde grababa imágenes cuando resultó herido; y las televisiones Al Jazeera y Abu Dhabi. Pedraz debía viajar acompañado por el fiscal y las demás partes del proceso.
El juez ordenó a finales de julio la detención de los militares estadounidenses -el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp- a los que imputa el homicidio así como un delito contra la comunidad internacional. Lo hizo después de que el Tribunal Supremo ordenara reabrir el caso y practicar "las diligencias pendientes" que tuvo que suspender al reclamarle la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que concluyera el sumario. Entre esas diligencias pendientes, ya acordadas por Pedraz aunque no practicadas, se encontraba el reconocimiento judicial del lugar de los hechos y su eventual reconstrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.