_
_
_
_
Tentaciones
Reportaje:VIDEOJUEGOS

El fútbol electrónico, bien cultural

En marzo, el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa por la que los videojuegos pasaban a ser considerados producto cultural en nuestro país. A la misma altura que libros, discos o películas. Gracias a esta nueva categorización, el producto cultural que más dinero ha recaudado en España durante el pasado año es Pro Evolution Soccer (PES) 2010, un simulador de fútbol para todas las consolas. Según Konami, la empresa detrás de este videojuego, la edición de 2010 lleva recaudados cerca de 48 millones de euros, con unas ventas de 800.000 unidades en nuestro país. Muy por encima de Up, la película más vista en España en 2009 (con una recaudación de 24,6 millones de euros); del libro Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson, que vendió cerca de un millón de unidades (el equivalente de 22,5 millones de euros), y, por supuesto, del mayor superventas de la menguante industria discográfica, Días de vinagre y rosas, de Joaquín Sabina, que despachó unas 180.000 unidades (alrededor de 3 millones de euros).

'PES 2010' ha generado 48 millones de euros en España. El disco más vendido, 3

Las ventas de PES en España se han ido cimentando desde la aparición de su primera edición en 2001. Pero en los últimos años su hegemonía se está viendo amenazada por FIFA, otro simulador de fútbol editado por la compañía Electronic Arts. Desde 2008, la crítica especializada ha machacado a PES en favor de su máximo rival. Le echan en cara haber caído en un sopor complaciente al no haber mejorado casi nada el estilo de juego ni los gráficos. Es más, acusan a PES de ir a remolque y de terminar copiando las novedades de FIFA, pero un año después. Esto fue lo que ocurrió con Be A Pro, un modo de juego de FIFA 08 en el que los usuarios podían ponerse en la piel de un solo jugador —en vez de dirigir a todo el equipo— y ser él durante toda la temporada. PES se basó en él para crear un modo parecido llamado Ser una leyenda en la edición de 2009. Otros aspectos, como la posibilidad que ofrecen los últimos FIFA de jugar hasta 20 personas un mismo partido online, todavía no han sido "respondidos" por PES.

Con la entrega de 2011, Konami espera colocar un millón de copias en España. Jon Murphy, desarrollador de PES y responsable en Europa del juego, explica que "la principal novedad de la nueva versión será la libertad. Se podrá jugar por todo el campo con la pelota gracias a nuestro sistema de pase 360. También se podrán personalizar estadios, se podrá jugar online a la Master League —con la opción de jugar a ser presidente o entrenador de un club—, y se ha rediseñado todo el sistema de movimientos". Este tipo de mejoras, irrelevantes en otros videojuegos, marca la diferencia entre un buen simulador de fútbol o un fiasco. Entre que la gente se deje los dedos insultando a los desarrolladores en Internet o que organice torneos masivos. De los exabruptos en foros, el equipo de Murphy aprende: "Hemos escuchado a nuestros seguidores y hemos mejorado la inteligencia de árbitros y porteros, las animaciones de los jugadores y el estilo de juego en general". Este último aspecto será el más llamativo para los seguidores clásicos de PES, ya que el estilo de juego se puede personalizar en cinco formas: desde un juego más veloz y arcade hasta uno más lento, en el que prima la táctica. Lo que convierte a PES 2011 en cinco simuladores de fútbol diferentes a la vez, algo bastante novedoso en el género. Sobre FIFA, su máximo rival y ojito derecho de la crítica, Murphy afirma que "en los últimos años han mejorado mucho en respuesta a nuestro producto, y ahora somos nosotros los que respondemos a sus mejoras".

Pro Evolution Soccer 2011, a la venta el 30 de septiembre para PC, Xbox 360, PS3, PS2, Wii y PSP. Síguenos en nuestro blog

<b>Holanda contra Alemania, visto por <i>Pro Evolution Soccer 2011.</i></b>
Holanda contra Alemania, visto por Pro Evolution Soccer 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_