_
_
_
_
Reportaje:EL 'FINDE' POR DELANTE

Paseo por el arte intangible y el humor surrealista

Septiembre llega tan cargado de propuestas culturales que no se sabe por dónde empezar. Este fin de semana se puede pasear entre fotografías históricas y plantas, conocer las últimas propuestas en videocreación o admirar el trabajo de actores y bailarines con alguna discapacidad.

- Creatividad sin límites. ¿Y si la discapacidad solo fuera una forma distinta de interpretar el arte? ¿Y si esa diferencia aumentara la creación? La Casa Encendida celebra durante los próximos tres fines de semana la octava edición del Ciclo Artes Escénicas y Discapacidad, compuesto por coreografías y piezas teatrales protagonizadas por profesionales de la escena que no conocen la palabra límite. Mañana y el domingo abre el ciclo la compañía francesa Compagnie les Mains, les pieds et la tête aussi, que presenta la obra Ali. Los próximos fines de semana será el turno de las creaciones Cocktail (Compañía Treceacero) y Beautiful People (Grupo Dançando com a Diferenta) respectivamente.

- Surrealismo conceptual. La temporada galerista levanta el telón con la inquietante fotografía de María Platero y su serie Estética del desconcierto, que permanecerá en la galería Inés Barrenechea hasta el 9 de octubre. Tras ganar, entre otros galardones, el Premio a la Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2008) con su serie La búsqueda de Mary Decker, Platero continúa ironizando sobre lo cotidiano a través del surrealismo y el humor del absurdo. La muestra acoge algunas de sus fotografías conceptuales más reconocidas, que van desde mujeres desmayadas sobre un sofá a otras que se balancean entre los árboles, pasando por hombres trajeados que portan piraguas en la cabeza.

- Arte incorpóreo. Videoinstalaciones, edificios-pantalla y danza aérea son algunos de los eventos que coinciden en su propuesta intangible. Por una parte, el centro de arte underground Off Limits (calle de la Escuadra, 11) cierra hoy su ciclo de Arte Popular Contemporáneo Brasileño con la última proyección, a las 17.00, de las videoinstalaciones del artista Wargen Barja, que desde los años ochenta realiza acciones creativas experimentales en comunidades donde el arte contemporáneo ni siquiera existe. Por otra parte, el MediaLab Prado exhibirá mañana en su fachada digital cuatro proyectos de pantallas urbanas, con proyecciones a las 21.30, 22.30, 24.00 y 1.45 horas. Finalmente, la Compañía De Hecho ofrecerá también mañana, a las 23.30, su onírico espectáculo de arriesgada danza aérea acompañada por el violín de Ara Malikian en la fachada del edificio del Parlamento y Comisión Europea (paseo de la Castellana, 46).

- Instantáneas históricas. Si el último siglo en España se pudiera resumir en 100 fotografías, probablemente algunas serían tan pintorescas como la bailarina Encarnita Alcaraz vestida tan solo con la hélice de una avioneta en 1925, o el taciturno contingente de emigrantes españoles a Bélgica en 1957. Estas y otras 98 instantáneas componen la exposición Imágenes de un siglo en España: una mirada a la historia y la vida cotidiana, procedentes del archivo de la agencia Efe y reunidas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en el Jardín Botánico hasta el 1 de noviembre.

Patio de la Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Sábado y domingo, a las 22.00. Precio: 3 euros. Galería Inés Barrenechea. Calle del General Arrando, 34. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados, de 11.00 a 14.00. Real Jardín Botánico. Plaza de Murillo, 2. Acceso gratuito con la entrada al Botánico. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 (septiembre) y a 19.00 (octubre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
La bailarina Ercarnita Alcaraz, del archivo de la agencia Efe, que forma parte de la exposición <i>Imágenes de un siglo en España,</i> en el Botánico.
La bailarina Ercarnita Alcaraz, del archivo de la agencia Efe, que forma parte de la exposición Imágenes de un siglo en España, en el Botánico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_