_
_
_
_

Feijóo insiste en no pagar las "trampas" del Gobierno

"No aceptaré de ninguna manera que los ciudadanos gallegos no van a pagar las trampas presupuestarias del Gobierno central". La frase del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encerraba una grandilocuencia que luego, cuanto tuvo que explicarla, se quedó en su rechazo a la devolución de los anticipos a cuenta que le reclama el Gobierno central. "No voy a declararme insumiso si es lo que me pregunta" advirtió el presidente.

El jefe del Ejecutivo gallego anunció también que no pedirá una mayor capacidad de endeudamiento al Gobierno central por más que Galicia sí haya cumplido con la ley de estabilidad presupuestaria, algo que no han hecho otras comunidades. "Por responsabilidad", no lo hará, para no perjudicar los objetivos que persigue el Gobierno. A cambio, no dejará de reivindicar un aplazamiento para la devolución de los 2.000 millones que la comunidad ingresó de más durante los años 2008 y 2009 del Estado a cargo de los anticipos a cuenta. La fórmula que solicita al presidente es aguardar a que la economía gallega crezca a un ritmo del 2% del PIB para devolver el primer plazo y a partir de ahí repartir los 2.000 millones en otras nueve anualidades. Esta vía, indicaron fuentes del Gobierno gallego, no haría peligrar los objetivos que se ha marcado el Gobierno central, a diferencia del incremento de la deuda que ayer solicitó Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_