_
_
_
_

Mas pide el apoyo de la patronal para lograr el concierto económico

El líder de CiU defiende que Cataluña debe salir del "café para todos'

Àngels Piñol

Convergència i Unió (CiU) ha reiterado en los últimos tiempos que su primer objetivo es conseguir el concierto económico. Y ayer, Artur Mas, presidente de la coalición, buscó establecer complicidades entre los empresarios. En una comida-coloquio en la Cámara de Comercio de Barcelona, el candidato nacionalista pidió ante 250 industriales "hacer piña" para lograr un nuevo sistema de financiación. "O Cataluña sale del sistema del café para todos o no nos recuperaremos", dijo en su conferencia, asegurando que el paso es necesario para garantizar la viabilidad económica de Cataluña.

El coloquio fue breve y no permitió pulsar la opinión de los empresarios. Mas fue con pies de plomo porque en 2006 la patronal pidió a los partidos acelerar el debate del Estatuto para atajar las pérdidas por el boicoteo a los productos catalanes. Ayer, casualidad o no, Mas evitó mencionar los términos concierto económico aunque en las filas de CiU se tiene la certeza de que despierta un amplio consenso en contraste con la división que suscita un referéndum soberanista. "Pero se necesita hacer fuerza para conseguirlo", dijo a los empresarios. "No es un tema de partido ni de Gobierno. Este es un tema de un país entero".

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, CiU cree que se ha abierto un nuevo marco de relaciones entre Cataluña y España y su objetivo es resolver la cuestión financiera para colmar la reivindicación de más autogobierno. "No se trata de dar la espalda a los demás. Nunca hemos pedido de forma seria el concierto. Ni cuando se aprobó la Constitución ni en los 80", subrayó Mas para dar trascendencia a su reclamación ante un auditorio formado, entre otros, por el presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell; el de la PYMEC, Josep González, y el del Círculo de Economía, Salvador Alemany, que figura en todas las quinielas como consejero de Economía en un posible Gobierno de CiU. Mas no ocultó la "dificultad" del objetivo pero avisó de que no precisa la reforma de la Constitución: "Con un acuerdo fiscal con el Estado es suficiente".

Programa electoral

La coalición nacionalista aprobará el domingo su programa electoral, en el que el concierto tendrá una importancia capital. En principio, no incluye un referéndum sobre este capítulo aunque CiU no renuncia a organizar una consulta para dar más fuerza a su reivindicación. Los socialistas miran con recelo la propuesta nacionalista y recuerdan que fue Mas quien pactó con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero las bases del actual modelo de financiación.

Artur Mas, junto a Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio, en la conferencia de ayer.
Artur Mas, junto a Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio, en la conferencia de ayer.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_