Educación atribuye el recorte de docentes de apoyo a la LOE de 2006
La Escuela Oficial de Idiomas de Valencia sigue sin licencia de obras municipal
El curso escolar comienza con la orden del consejero Alejandro Font de Mora de "optimizar" al máximo los recursos humanos. "Llega un momento en que hay que replantearse que no siempre un aumento de recursos conlleva un aumento de resultados". Con esta filosofía, el responsable del sistema educativo donde el fracaso y el abandono de los estudios han crecido a mayor ritmo en una década -lo que afecta al 37% del alumnado en edad escolar- inaugura mañana el curso con 400 profesores menos de apoyo para los estudiantes con dificultad en el aprendizaje, y con menos grupos de FP. Si en toda España la pérdida de este tipo de profesores adscrito a programas cofinanciados por el ministerio llega a 6.400, en la Comunidad Valenciana, sólo en julio se cobró 1.222 puestos de trabajo docente, según cifras sindicales no desmentidas por la Administración.
La justificación técnica a esta filosofía vino de la mano de la secretaria autonómica, Concha Gómez. La número dos de la consejería atribuye los recortes a "una adaptación de las plantillas a la Ley Orgánica de Educación". Una legislación aprobada por el Gobierno socialista en 2006, que el PP no apoya. "Lo que se ha hecho es una adecuación de los programas LOE a la realidad propia del sistema educativo actual", matizó Gómez, cuatro años después de la entrada en vigor una ley que no redujo ninguna de las especialidades LOGSE (Música, Educación Física, Lengua Extranjera). La LOE, al contrario, ha desarrollado programas para acercar a España a los "objetivos" europeos, que en 2010 fijan en un 10% el abandono escolar a los 18 años.
Los equipos directivos de Secundaria, que abrirán sus centros el día 15, continúan, de momento, sin conocer las plantillas definitivas de FP. Una etapa educativa que en 2009 superó a la demanda de Bachillerato y continúa con su tendencia alcista, con 6.222 alumnos más que bachilleres. "Sólo habrá desdobles en las ramas de riesgo", confirmó Gómez. El resto de familias profesionales mantiene la ratio de 30 alumnos, con lo cual se pierden puestos docentes.
Este curso tiene 764.972 alumnos, lo que supone la primera caída del 0,17% en ocho años y 51 centros reformados (15 de nueva creación). Esto supone la reducción en un 11% de los polémicos barracones (aunque se mantienen 913). Lo que no tiene fecha en el calendario es la publicitada Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, cuyo proyecto se presentó en marzo de 2007 para inaugurarse en "octubre de 2009" y sigue "sin licencia de obras" municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.