_
_
_
_
_

El PP baraja rechazar iniciativas que ha amparado el Constitucional

Compromís denunciará a la presidenta de las Cortes si no se tramitan sus preguntas

El portavoz del PP en las Cortes y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, sugirió ayer que la Mesa de la Cámara puede volver a rechazar unas iniciativas de la oposición que han recibido el amparo del Tribunal Constitucional. La Mesa de las Cortes Valencianas, con mayoría del PP, no tramitó ayer las iniciativas del grupo parlamentario de Compromís sobre el caso Gürtel que recibieron el amparo del Tribunal Constitucional porque se han vulnerado "los derechos fundamentales de los diputados" al rechazarlas sin motivación justificada. La presidenta de las Cortes, la popular Milagrosa Martínez, aseguró que abordará el asunto en la próxima reunión.

La sentencia del alto tribunal, que se hizo pública en agosto, es la primera de estas características que afecta a una decisión de la Mesa con la legislatura en vigor. Antes, el PP había recibido ya varios varapalos por vulnerar derechos de la oposición en anteriores legislaturas al rechazar sin una "motivación expresa, suficiente y adecuada" determinadas iniciativas parlamentarias. La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, que compareció ayer ante los medios de comunicación tras la junta de portavoces junto al síndic de su grupo, Enric Morera, advirtió de que, si la Mesa no tramita las nueve iniciativas rechazas en la próxima reunión, su grupo actuará en la "jurisdicción penal".

La sentencia del Constitucional es muy clara, en el sentido de que la excusa alegada por la Mesa de las Cortes para rechazar las iniciativas, que consistía en que no aludían a personas con trascendencia pública, no se sostiene. Añade la sentencia que eso no se puede deducir cuando se preguntaba "si se habían celebrado contratos públicos entre las consejerías del Ejecutivo valenciano y una serie de empresas relacionadas con la investigación de la trama Gürtel". El Constitucional señala, incluso, que "la obligación de interpretar las normas parlamentarias del modo más favorable al ejercicio de los derechos y facultades de sus representantes habría obligado, en principio, a su admisión a trámite".

Oltra señaló que "en una situación de normalidad democrática", la presidenta y los otros dos miembros del PP en la mesa de las Cortes deberían dimitir. Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Luna, aseguró que si él fuera uno de los integrantes de la Mesa que rechazaron las iniciativas se le "caería la cara de vergüenza". Luna recordó que su grupo también tiene presentado un recurso similar sobre preguntas relacionadas con el caso Gürtel cuya sentencia se producirá probablemente en breve. Cada vez tarda menos el Constitucional en resolver estos procedimientos, apuntó el portavoz socialista, que añadió, en alusión al PP: "Tengo la sensación de que ya los va conociendo". Luna aseguró que la Mesa rechazó ayer unas 750 preguntas de su grupo con el argumento de que deben tramitarse como peticiones de documentación.

El portavoz popular, Rafael Blasco, sin embargo, dijo que Luna miente al afirmar que se han rechazado esas preguntas porque lo que ocurre es que estaban incorrectamente planteadas. Blasco dijo estar "absolutamente convencido de que la Mesa de las Cortes respetará la sentencia del Tribunal Constitucional", pero puntualizó: "En contra de algunas interpretaciones, lo que dice la sentencia es que la Mesa motive por qué rechaza determinadas preguntas". Tras conocerse la sentencia, el pasado agosto, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, declaró: "Somos los más transparentes de España y de toda Europa".

Debate general el 27 y 28

El debate de política general en las Cortes Valencianas evitará la jornada de la huelga general y será los días 27 y 28 de septiembre. Con ello, se impone el calendario propuesto por el PP frente a la oposición, que quería el debate la semana que viene. El periodo de sesiones contará después con cuatro plenos ordinarios (tres en octubre y uno en noviembre), con sus correspondientes sesiones de control al presidente del Consell, Francisco Camps. Los plenos de debate a la totalidad de los presupuestos y la ley de acompañamiento serán a finales de noviembre y en diciembre se debatirá el proyecto de presupuestos.

El portavoz popular, Rafael Blasco, argumentó que el debate de política general se celebra habitualmente la última semana de septiembre y acusó a la oposición, que exigía un calendario con más plenos ordinarios, de "quejarse de vicio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_