La Xunta permitirá cazar jabalíes fuera de temporada sin justificar daños a cultivos
El número anual de piezas abatidas se multiplicó por tres entre 2000 y 2010
La proliferación del jabalí en Galicia trae de cabeza a muchos agricultores, que se enfrentan cada año a los destrozos que este animal causa en sus cosechas. Además de su temporada de caza, entre agosto y enero, la Xunta permitía ahora abatirlos entre abril y agosto, en las zonas delimitadas como Terrenos Cinegéticamente Ordenados (tecores), siempre que se justificase el daño a los cultivos. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, anunció ayer que este requisito ya no será necesario en las áreas en que a la Xunta le conste que las bestias han causado más daños.
Juárez señaló que en 2009 se abatieron en torno a 9.000 jabalíes en Galicia, una cifra que triplica a la que se registró hace 10 años. La previsión de Medio Rural es que en esta nueva temporada el número aumente aún más, toda vez que ya se han registrado 20.000 peticiones desde su apertura.
El director general de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, compareció junto a Juárez y detalló que el 60% de los tecores sufrieron daños por la acción del jabali. Los más castigados están situados en la zonas de Ortegal, Touro, Arzúa y Viana do Bolo.
Juárez llamó la atención, asimismo, sobre la importancia de que se cumplan los planes cinegéticos de los tecores. "La caza es el único instrumento que permite controlar esta especie", recordó. "Estamos teniendo contactos intensos con los responsables para que quienes no cumplan los objetivos modifiquen su conducta", aseguró el director general.
Juárez señaló que Medio Rural destinó 250.000 euros en 2009 para indemnizar a los profesionales afectados por los daños de los jabalíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.