La Línea obliga a los camiones a cambiar su vía de acceso a Gibraltar
El desvío del tráfico causa retenciones en la entrada al Peñón
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), el popular Alejandro Sánchez, sigue en sus trece de implantar una tasa a los vehículos que acuden a Gibraltar. Ayer dio un paso más en esta polémica y obligó a cambiar la ruta que hacen los camiones para entrar en la colonia británica.
En vez de utilizar la zona especialmente habilitada para los camiones, estos tuvieron que acceder a Gibraltar por la entrada que emplea el resto de vehículos. Esta decisión causó algunas retenciones e hizo que agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía se encargasen de la regulación del tráfico.
Aunque fuentes del Instituto Armado confirmaron que, en caso de producirse un colapso circulatorio en los accesos al Peñón, los camiones serían desviados hacia una zona próxima, el Ministerio de Fomento se encuentra estudiando "otra posibilidad, que no afectaría al resto de vehículos y que no obligaría a tocar la señalización colocada el pasado fin de semana por el Ayuntamiento".
Comisiones Obreras y UGT se reunirán el 13 de septiembre con Peter Caruana
Fuentes de Fomento lamentaron "que se tenga que estar contrarrestando la medida del Ayuntamiento" y añadieron que Alejandro Sánchez "está buscando la tensión y la confrontación" al cambiar las señales de tráfico y colocar carteles en los que se puede leer: "La Línea también es España".
Los más afectados ayer por el cambio en el tráfico rodado que accede a Gibraltar fueron, sin duda, los camioneros, que en algunos casos tuvieron que esperar hasta 45 minutos más de lo habitual para entrar en la colonia británica. "No está bien, porque venimos de trabajo y no de turismo", señaló uno de los afectados, tras aguardar la cola de vehículos a lo largo de la avenida de España. "No sabemos de quién es la culpa, pero suponemos que es el Ayuntamiento quien impide que entremos como antes a Gibraltar", manifestó uno de los transportistas. "Es inhumano que tras estar trabajando desde las cinco de la mañana y venir desde Estepona no podamos hacer el trabajo en menos tiempo, porque el Ayuntamiento de La Línea nos lo impide", añadió.
Ante esta situación, los sindicatos CC OO, UGT y el gibraltareño Unite anunciaron ayer que mantendrán una reunión con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. La cita será el día 13 de septiembre y, en ella, los sindicatos insistirán en llamar al dialogo entre las autoridades gibraltareñas y linenses, "para buscar puntos de encuentro en la defensa del interés general de la ciudadanía a la que representan" y "reiterar su compromiso de poner en marcha cuantas iniciativas sean necesarias en defensa de los habitantes de ambos lados de la verja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.