_
_
_
_
_

El líder del PSOE de Córdoba será el candidato en la capital

Los socialistas optan por Juan Pablo Durán tras la negativa de MoratinosCórdoba ha sido la última capital en la que el PSOE ha elegido alcaldable

El PSOE decidió ayer quién va a ser su candidato a la alcaldía de Córdoba. Y no hubo sorpresas. Juan Pablo Durán, el líder provincial encabezará las listas en la capital. El proceso de elección sigue en marcha. Al no haber primarias, solo se elige un nombre para votar. El de Durán salió ayer de la reunión la ejecutiva municipal. Previamente, el secretario general de la ejecutiva municipal, Francisco García, había almorzado con los ocho responsables de los distritos del PSOE en la capital para conocer su candidato. Hoy les toca a las asambleas de los distritos mantener encuentros para analizar el nombre propuesto. Mañana, votarán. Y el jueves termina todo el proceso, una vez que las bases eleven el nombre del candidato a la ejecutiva provincial del PSOE.

Más información
Rafael Blanco pregunta por la supresión de las primarias

La reunión de la ejecutiva local comenzó pasadas las siete de la tarde y se prolongó hasta las nueve de la noche. A su salida, Francisco García dijo que "con la situación actual" la ejecutiva municipal ha entendido que el candidato más adecuado que puede presentar el PSOE es Durán, tras la renuncia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a aceptar el reto."Durán es un candidato que goza del consenso de todos los estamentos: federal, regional y local. Además, entendemos que es la personas que nos puede representar de mejor manera en las próximas elecciones municipales", añadió García.

Si no hay sorpresas en el camino, "y no las habrá", aseguran en el PSOE, el jueves Juan Pablo Durán se convertirá oficialmente en el nuevo candidato socialista a la alcaldía de Córdoba. Se cerraría así un proceso de elección que ha estado lleno de problemas. De hecho, ha sido la última capital andaluza para la que los socialistas han encontrado un alcaldable.

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y diputado en el Congreso por Córdoba, era el favorito del secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Se pensaba que su figura hubiera atraído los votos necesarios, no solo para salir del pozo de los cuatro concejales que se obtienen desde 2003, sino para disputar al PP la alcaldía, justo cuando Rosa Aguilar ya no está y parece que termina la larga etapa de IU.

Pero la negativa de Moratinos y, antes, de otras figuras conocidas como la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, obligó al PSOE a cambiar de planes. "No hay mal que por bien no venga", dijo ayer el vicesecretario general del PSOE, Rafael Velasco. Según él, ahora el PSOE intentará acceder a la alcaldía con un candidato nacido en Córdoba. Velasco también se mostró "convencido" de que el PP no ganará los comicios en esa ciudad. Velasco afirmó que la dirección socialista andaluza aprobará al candidato que decidan las bases de Córdoba, lo que también harán en la dirección federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la salida del ministro de la quiniela, las alternativas, según fuentes socialistas, se redujeron solamente a una: Juan Pablo Durán. Aunque el líder provincial siempre ha dicho que hará lo que le pida su partido, nunca se ha postulado, aunque en el PSOE saben que tiene apetito de ser candidato.

Con su elección, se relega a otro político que ha mostrado insistentemente su deseo de repetir como cabeza de lista, el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y primer teniente de alcalde, Rafael Blanco.

Blanco no quiso comentar ayer por la mañana (antes de que se produjese las reunión de la ejecutiva municipal) si compartiría candidatura en una lista encabezada por Juan Pablo Durán, y volvió a postularse como candidato en la capital. En ese momento, casi todo estaba ya decidido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_