_
_
_
_
_
Entrevista:ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO | Presidenta del Partido Popular

"Si siguen hablando de referéndums lograrán que la gente no vote"

Àngels Piñol

Tras ganar el congreso del Partido Popular en Cataluña hace dos años, Alicia Sánchez-Camacho ha arrancado el curso anunciando que batallará contra las multas lingüísticas mientras se erige como la única garante de que no habrá referéndum independentista si influye en el futuro Gobierno.

Pregunta. ¿Ha decidido si recurrirá al Constitucional el Código de consumo por las sanciones a comercios por no rotular en catalán?

Respuesta. La decisión está tomada: queremos garantizar la igualdad y que no se impongan multas a los comerciantes. No es esa la medida para promocionar e incentivar una lengua.

P. Pero las multas se ponían antes de que entrara en vigor el Código de consumo...

R. Pero su importe es mucho mayor tanto en las leves como en las graves, conversión de pesetas en euros aparte. Lo sorprendente es que con gobiernos socialistas ha habido más multas que con los de CiU. El PP quiere que cada uno rotule como quiera. Y que no se sancione por no rotular en catalán. Lo contrario me parece una barbaridad.

"Montilla está obsesionado con las políticas identitarias"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"El tripartito ha sido uno de los peores por su desorden y diferencias internas"
"No descarto una mayoría absoluta o un pacto entre CiU Laporta y Carretero"

P. ¿Tan grave es que al menos lo hagan en catalán?

R. Es que ese al menos obliga a hacerlo en. Quiere decir que si no es en catalán estás sancionado. Me encuentro a muchos empresarios que en medio de la crisis deben adaptar bolsas, rótulos y maquinaria. Es un coste económico que les vulnera su libertad. Hay mucha gente indignada. También pensamos recurrir el decreto si se obliga a los profesores universitarios tener el nivel C de catalán.

P. El PP, Ciutadans y el diputado Domingo parecen competir en la presentación de recursos ¿Es una pugna electoral? El PP no había dado ese paso...

R. Lo dimos cuando presentamos el recurso contra el Estatuto. Hace mucho que trabajamos para garantizar la libertad de las dos lenguas. Yo defiendo la naturalidad de la Cataluña de la calle y parece que esta no pueda ser la de la administración, educación o la que se impone a los empresarios.

P. La ley de normalización lingüística se aprobó siendo Rajoy ministro y no la recurrieron...

R. En ese momento llegamos a un pacto tácito con CiU para que no multara. Las sanciones duras han sido con Maragall y Montilla.

P. Montilla dice que la defensora del pueblo, ex diputada del PP, actúa bajo su dictado al recurrir la Ley de Acogida de Inmigrantes por el uso preferente del catalán.

R. Me sorprende y lamento que actúe más como dirigente del PSC que como presidente de la Generalitat. No respeta las instituciones y no recuerda que el antiguo defensor del pueblo, Enrique Múgica, ex ministro socialista, presentó un recurso contra el Estatuto con más de 114 artículos. Nunca le pidió que lo retirara.

P. El PP siempre ha dicho que se le arrincona en Cataluña ¿No teme que esa política les aísle?

R. Al contrario: me enorgullece defender los principios de un partido que quiere la libertad. Lo que no entiendo es como Montilla puede ir tranquilo por el área metropolitana hablando de autodeterminación o fractura social con la crisis que hay. Está obsesionado con las políticas identitarias y Cataluña mientras está huérfana de políticas sensatas.

P. Ante la imagen multitudinaria de la manifestación por el Estatut ¿No tiene la sensación de que el PP está fuera de juego?

R. Yo también vi ese día mucha gente en las playas y parques. Quienes se manifestaron quieren la independencia de Cataluña. Ellos expresaron su sentimiento pero la mayoría tiene otro sentimiento, que es el de querer ser catalán y español, igual de respetable.

P. El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión, que coincidió con el fallo, les daba una bajada en los sondeos...

R. No me preocupa: el PP siempre tiene un margen de voto que no se manifiesta. Otros han tenido un descenso más alto.

P. El PSC avisa de riesgo de fractura social ¿Usted también?

R. ¡Nooo! Montilla pensaba que tras la sentencia iba a haber una gran fractura social y se ha demostrado que a los catalanes les preocupan otras cosas con la crisis. No hay ningún tipo de fractura. Lo que sí hay es un alejamiento de los políticos. La gente necesita que le solucionen sus problemas y no le hablen de referéndums. Hay que tener más responsabilidad y no desestabilizar a Cataluña. Algunos políticos del PSC y CiU están en el debate político-mediático y no en el de la realidad. Si siguen hablando de referéndums lograrán que la gente no vote.

P. ¿Ha hecho algo bien el tripartito?

R. No, ha sido uno de los peores gobiernos de la historia por su desorden y sus diferencias internas. Montilla ha adoptado el lema más nación y menos gestión. Lo primero que suprimiría es la Ley de Educación. Y quitaría las subvenciones de Carod Rovira o los informes inútiles.

P. Dice que no votará a favor de la investidura de Mas pero ¿y si luego es decisiva para formar Gobierno?

R. Aspiramos a serlo pero no daremos el voto a nadie que trabaje para separar a Cataluña de España, que no garantice las libertades y no saque a Cataluña de la crisis. No descarto una mayoría absoluta o un pacto CiU-Laporta-Carretero. Hace siete años, tampoco nadie imaginaba el actual tripartito.

P. ¿Está cerrada la herida del notario? Si hay un pacto con CiU, es probable que se extienda a las generales en 2012...

R. La herida hizo mucho daño y las heridas siempre están ahí... Pero yo soy del PP de Cataluña y trabajo para los intereses de los catalanes. Y seré consecuente: con la CiU que solo habla de los conciertos económicos, referéndums e insumisión fiscal no tengo nada de qué hablar. Además, CiU hace lo de siempre: critica a Zapatero aquí y lo salva en Madrid apoyando la Ley de Extranjería, los recortes sociales, la congelación de las sanciones o la peor reforma laboral, la más antisocial de todas.

P. Pidió a sus compañeros de partido en Madrid que no interfirieran en los temas de Cataluña, ¿le han hecho caso?

R. Estoy muy satisfecha de mi relación con ellos. Somos un partido nacional pero hemos marcado la línea política como hace el PP de Galicia o Valencia.

P. ¿Su mayor error desde que es presidenta fue distribuir dípticos con fotos de gitanos rumanos asociados a la inseguridad?

R. Que haya hablado de inseguridad, crisis y paro, no lo es en absoluto. Los inmigrantes deben tener todos los derechos pero también los deberes. No debe haber una ayuda más para un inmigrante que para un catalán.

Alicia Sánchez-Camacho, en una plaza junto a la calle de Urgell.
Alicia Sánchez-Camacho, en una plaza junto a la calle de Urgell.SUSANNA SÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_