Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:IDOIA MENDIA | Portavoz del Gobierno y consejera de Justicia

"Hay margen para un acuerdo con el PNV que nos satisfaga a todos"

Con la negociación de los Presupuestos Generales a la vista, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, se muestra convencida de que hay margen para un acuerdo que satisfaga al Ejecutivo central, al vasco y al PNV.

Pregunta. ¿En términos de principios, está bien que Zapatero negocie transferencias como las políticas activas de empleo con la oposición de López?

Respuesta. [Largo silencio] El Gobierno sigue negociando y será el lehendakari quien cierre y firme en la Comisión Mixta de Transferencias. Le guste o no al PNV, en cuestión de traspasos, la última palabra la tiene el lehendakari. La presencia de terceros, si es para mejorar, perfecto, pero no es aceptable que obstruyan, como el año pasado.

"El PNV pedía la derogación del Estatuto. Es buena su vuelta a la senda de las transferencias"

"Le guste o no al PNV, el 'lehendakari' tendrá la última palabra sobre traspasos"

"El 'lehendakari' jugará un papel muy importante en el final del terrorismo"

"López es un referente en el socialismo español, pero el resto es rumor sin sustento"

P. ¿Esa negociación desgastará al lehendakari?

R. No lo vemos así. Comprendemos la necesidad del Gobierno de España de aprobar los presupuestos, nosotros también la tenemos, y nos alegra que el PNV se haya ofrecido a negociarlos. Más aún cuando hace poco pedía la derogación del Estatuto. Es positivo que vuelva a la senda estatutaria. Si busca intereses de país, y no particulares, no nos incomoda en absoluto.

P. Han cambiado de registro rápidamente después de acusarles de chantaje y pedir a Zapatero más fortaleza en la negociación.

R. Hay que poner serenidad, y no prejuzgar algo que no ha comenzado. Lo que el lehendakari quiso con esa declaración fue ayudar al presidente y sugerirle lo que piensa que es la mejor situación de partida. De momento, el PNV muestra voluntad de negociacion. Bienvenidos. Sumar será en beneficio de todos.

P. ¿Su previsión es que esto acaba en acuerdo o en adelanto electoral?

R. Hay margen para el acuerdo y para que satisfaga al Gobierno vasco, al Gobierno de España y al PNV.

P. El PP les ha advertido de que Zapatero puede poner en riesgo el cambio en Euskadi por contentar al PNV y también de que subirá sus exigencias de acara a los presupuestos vascos.

R. No va a haber ninguna influencia en el acuerdo con el PP. Estos períodos de prenegociación hay que vivirlos con serenidad. El PP ya ha demostrado su responsabilidad y lealtad. El Gobierno está muy tranquilo y el lehendakari da al presidente del PP vasco toda la información necesaria.

P. ¿No parece ese acuerdo cada vez más provisional? Para Zapatero todo sería más sencillo si ustedes no gobernaran, y siempre hubo quien no quiso el pacto con el PP.

R. No estoy de acuerdo. Este Gobierno ha traído tranquilidad y estabilidad tras unas circunstancias históricas muy especiales y es así, no puede ser de otra manera.

P. ¿Importa eso ahora en Madrid cuando se arriesga la legislatura?

R. Lo que importa en Euskadi importa en toda España. Los socialistas vascos hicimos lo que había que hacer. El PP estuvo a la altura de las circunstancias, y ahora estamos haciendo las cosas bien.

P. El PNV pide de nuevo que no se traspasen las políticas de empleo si no es con sus condiciones y sus cifras. ¿Sufrirá López un nuevo desaire?

R. El Gobierno trabaja con la hipótesis de que la transferencia va llegar a Euskadi. Lo que hay que preguntar al PNV es por qué se está saliendo del compromiso que acordamos en el Parlamento vasco y pide cosas que no estaban en él. Debe explicarse.

P. La imperiosa necesidad de Zapatero convierte en divergentes sus intereses con los del lehendakari.

R. No. El lehendakari quiere que haya Presupuestos en el Estado. No existe ninguna divergencia. Estamos por facilitar y ayudar a que los haya. Aunque el Gobierno [central] es otra institución, vamos a estar en la negociación a través del grupo socialista vasco en el Congreso y el presidente informa al lehendakari.

P. ¿Qué le pidió Zapatero a López en la llamada telefónica que le hizo hace una semana?

R. Que yo sepa, le comunicó la apertura de este periodo de negociación y la intención de tenerle informado en todo momento.

P. ¿La mejor garantía de acuerdo es que el PNV tema también un adelanto electoral?

R. Garantía total nunca hay, pero no les interesa un adelanto.Habría una polarización tan grande entre el PSOE y el PP que se verían mermados.

P. ¿Tomás Gómez o Trinidad Jiménez? ¿Suponen un buen invento las primarias?

R. No lo sé. Las que yo he vivido en Euskadi y en Vizcaya han sido muy duras. Sobre las de Madrid, como soy del PSE, no me voy a meter. Con cualquiera de los dos el partido tiene mejor proyecto que el del PP y Esperanza Aguirre, y es hora de cambio.

P. ¿Se está rodando López como barón del PSOE y aglutinador de aspiraciones de la periferia del partido frente al aparato central?

R. Está claro que Patxi López es una persona referente dentro del socialismo español, como lo es cualquier presidente autonómico. El resto es rumorología sin seriedad ni sustento. No tiene en su horizonte ninguna intención más que seguir siendo lehendakari y ganar las siguientes elecciones vascas.

P. ¿Estarán en sintonía los discursos de Gobiernos y partidos ante una tregua de ETA?

R. Lo están, porque nadie habla de tregua. Todo el mundo le exige que deje las armas. Ese es un salto importante y positivo para afrontar el fin del terrorismo cuando toque.

P. Qué papel debe jugar el lehendakari en ese momento?

R. Muy importante. El terrorismo ha azotado a toda España, pero especialmente a Euskadi y somos los vascos quienes más viviremos el día después del terrorismo, los que tendremos que vivir juntos, sentirnos, reconocernos y reconciliarnos como parte de este país. El papel de los partidos vascos y del lehendakari será fundamental.

P. ¿Prepara el Gobierno alguna iniciativa ante el rumoreado comunicado de ETA?

R. No, no hay nada, porque no tenemos ningún indicio.

Idoia Mendia

Idoia Mendia (Bilbao, 1965) forma parte del núcleo duro del Gobierno de Patxi López. Su elección y nombramiento como portavoz, tarea que combina con la de consejera de Justicia y Administración Pública, fue una apuesta personal del lehendakari. Educada en una ikastola y con ascendencia familiar nacionalista, se formó en Derecho en la Universidad de Deusto y en Relaciones Internacionales en la de Amsterdam. Trabajó como abogada, se afilió al PSE en plena ofensiva terrorista en 2000 y entre 2002 y 2009 fue parlamentaria vasca. Casada y con dos hijos, se sienta también en la ejecutiva del PSE de Vizcaya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de septiembre de 2010

Más información