La inspección no se refuerza para el decreto de la lengua
Educación no dará consignas para perseguir a los profesores insumisos, pero contempla expedientarlos
La Consellería de Educación pretende asumir los conflictos que desate el Decreto do Plurilingüismo "con naturalidad". Así lo explica una fuente del departamento, que asegura que la inspección no se aumentará en busca de profesores insumisos que mantengan las clases en gallego en materias que, según la norma, deben enseñarse en castellano.
Pero tampoco renuncia Educación a abrir expedientes. "Se actuará según el procedimiento habitual. Si se detectan incumplimientos del decreto, el inspector lo notificará al director del centro y en caso de que la situación persista, habrá que amonestar al docente", explica esta fuente con la esperanza de que no haya mayores problemas.
Este mecanismo puede quedar totalmente saturado si se cumplen las previsiones de los sindicatos nacionalistas (CIG y STEG), que calculan que el número de profesores insumisos al decreto puede llegar a 3.000. Aunque no alcancen esa cifra, lo cierto es que ya hay decenas de docentes que han manifestado su intención de seguir impartiendo sus asignaturas en gallego. Y si hay expedientes, habrá conflicto.
Los sindicatos defienden el derecho de dar clases en gallego
Galicia Bilingüe apoyará a los padres que denuncien incumplimientos
Anxo Louzao, responsable de CIG Ensino, cree sin embargo que la Xunta "no se va a atrever" a expedientar a ningún profesor. "Queremos pensar que esa situación no se va a dar. Es lógico que cualquier persona comprometida llegue a la conclusión de que tiene que dar sus materias en gallego. Tenemos certeza de que un marco superior nos ampara, como es la Lei de Normalización Lingüística. Si abrieran un expediente sería razón suficiente para poner a la enseñanza gallega en pie. No vamos a aceptar persecución, expediente o amenaza porque el profesorado continúe dando materias en lengua gallega. No queremos vernos en ese marco", concluye Louzao.
Tanto los sindicatos como la oposición parlamentaria de BNG y PSdeG, sienten como una amenaza las declaraciones que vienen realizando públicamente responsables de la Consellería de Educación sobre el obligado acatamiento de la norma. El diputado nacionalista Bieito Lobeira aseguró que le suena a El Padrino cuando oye al conselleiro decir que está "seguro de que los profesores cumplirán el mandato". El BNG ha pedido a docentes y alumnos que se rebelen contra el decreto y continúen usando el gallego en todas las materias.
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, mostró su "sorpresa" por que un partido político pida no cumplir la normativa. Su director general de Centros, José Manuel Pinal, llamó a hacer un ejercicio de responsabilidad: "De la misma manera que en el curso pasado cumplíamos la norma que estaba vigente a pesar de no estar de acuerdo con ella".
Pero, declaraciones públicas aparte, en Educación saben que habrá insumisión y que materias como Matemáticas, que teóricamente tendría que impartirse en castellano, también se enseñará en gallego en el curso que comienza la semana que viene.
Incluso los editores gallegos están a la expectativa de saber hasta qué punto hay insumisión porque sus ventas pueden depender en parte de ella. Unos 110.000 libros de asignaturas que se impartían en gallego ahora tienen que estar en castellano, según cálculos de la Asociación Galega de Editores. Si hay profesores que siguen usándolos, pueden vender todavía algunos. De lo contrario, los libros en gallego con vida útil -los que están por vender y los que tienen familias y centros- deberán ir a la basura. Además, como la mayoría de las editoriales no hará una versión de los textos en castellano, los estudiantes tendrán que usar los libros de empresas nacionales que ya editan para otras comunidades autónomas.
Esto es justamente lo que recomienda la asociación Galicia Bilingüe para las asignaturas en gallego. "Nosotros creemos que hay que cumplir con la legalidad, pero de lo que se trata es de que los niños aprendan en su lengua", explica su presidenta, Gloria Lago. Por eso cree que los padres están en su derecho de comprar libros en castellano de asignaturas que se impartirán en gallego, como por ejemplo Coñecemento do medio. Lago asegura que hay muchos padres que se han dirigido a su asociación indignados porque esta materia, en la que se aprende mucho vocabulario, vaya a impartirse en gallego. Por el otro lado, la indignación viene por tener las asignaturas más científicas en castellano.
Lago tiene claro lo que deben hacer los padres que se sientan incómodos cuando se rompa el equilibrio lingüístico que impone el decreto: "Deben ir a la inspección a denunciarlo. Y nosotros los apoyaremos".
Casi 4.500 niños más en las aulas
El próximo curso comenzará el viernes que viene para los alumnos de Infantil y Primaria con 4.446 niños más en las aulas de Galicia. En Infantil, se han matriculado 399 alumnos más, y en Primaria, 4.047, la gran mayoría en centros públicos. En total, en los colegios públicos, concertados y privados de esta comunidad aprenderán, durante el curso 2010-2011, 65.572 niños de Infantil y 130.408 de Primaria.
En el ciclo de Infantil, por provincias, en A Coruña han formalizado su correspondiente matrícula 19.416 alumnos en colegios públicos, 7.233 en centros concertados y 1.004, en privados no concertados. En Pontevedra, fueron 17.193 los niños que se apuntaron en colegios públicos, 7.695 en concertados y 400 en privados. En Lugo, se inscribieron 4.654 alumnos en centros de titularidad de la Xunta, 1.691 en concertados y sólo 94 en privados. Y, por último, en Ourense, las aulas públicas tramitaron 3.964 matrículas, mientras que las concertadas apuntaron 2.107 niños y las privadas sin concierto con la Administración, 121 alumnos. Los menores no nacionalizados españoles, en este ciclo, se incrementaron ligeramente, pasando de ser 1.572 alumnos el curso pasado a 1.583 para este período lectivo que comienza.
En lo que respecta a Primaria, los alumnos de nacionalidad extranjera aumentan para este curso también, pasando de 5.855 a 5.949.
Por provincias, en este ciclo educativo, en A Coruña estudiarán 37.773 alumnos en la enseñanza pública, 14.532 en la concertada y 1.293 en la privada. En Pontevedra serán 34.750 los estudiantes en centros públicos, 15.318 en centros concertados y 945 en privados. En Lugo, asistirán a clase en colegios públicos 9.726 alumnos de Primaria; en concertados, 3.292; y en privados, 235. Por su parte, en Ourense, serán 8.177 los estudiantes en aulas públicas, y 4.186 y 181, respectivamente, los de las concertadas y privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.