_
_
_
_
_
Música

El gran espectáculo de 'Rigoletto'

140 países emiten la ópera de Verdi desde los escenarios naturales de Mantua

Rosario G. Gómez

No arrastra las gigantescas audiencias de un Mundial de Fútbol, pero la ópera puede ser también un gran espectáculo televisivo. Así lo concibe la RAI (corporación pública italiana), que este fin de semana ofrece a cadenas de los cinco continentes una superproducción de Rigoletto, el intenso drama de Giuseppe Verdi, dirigida por el cineasta Marco Bellocchio y protagonizada por Plácido Domingo, que da vida al bufón jorobado de la corte.

La obra se representará en los escenarios naturales de la ciudad italiana de Mantua en los que Verdi alumbró una ópera cargada de pasiones, amores filiales y venganzas: Palazzo Te, Palazzo Ducale y Rocca di Sparafucile.

Rigoletto se retransmitirá, en alta definición, el sábado y el domingo por televisiones de 140 países. La mayoría ofrecerá los tres actos de la fastuosa obra en directo: sábado (20.30, con una duración de 60 minutos) y domingo (14.00 y 23.30, 40 minutos cada uno). A este proyecto se han adherido las grandes cadenas públicas europeas, como la británica BBC, la francesa France 2, la alemana ZDF y RTVE, que lo ofrecerá a través de La 2, aunque no en alta definición. También se han sumado la estadounidense PBS, la japonesa NHK o la mexicana Televisa. En Estados Unidos y Japón se emitirá en diferido, pero en Australia se podrá seguir en directo.

Plácido Domingo, Marco Bellocchio y Zubin Mehta lideran el proyecto

Sus responsables estiman que la grandiosa ópera de Verdi congregará a mil millones de telespectadores. La transmisión se presenta como una combinación de ópera, cine y televisión. "Es como hacer una película en directo. La producción está concebida desde un punto de vista cinematográfico", asegura Isabel Raventós, directora general de Atomis Media, compañía encargada de la distribución de los derechos para España, Portugal y América Latina. Un ejército de 300 personas trabaja en la realización televisiva, que se apoyará en 30 cámaras. La acción de Rigoletto transcurre en las horas y en los lugares de la obra original de Verdi y su producción sigue el mismo modelo de La Traviata (2002), vista en 125 países, o Tosca (1992), emitida en 107 y premiada con tres emmys.

La música de Rigoletto corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de la RAI, dirigida para la ocasión por Zubin Mehta. Vittorio Storaro es el responsable de fotografía. "Es un proyecto que solo pueden asumir las televisiones públicas, por el despliegue de medios que supone y por el presupuesto que requiere", apunta Raventós. Para el director de RAI-1, Mauro Mazza, este colosal evento es "una locura lúcida". Los productores ya han puesto los ojos en Cenicienta, de Rossini, para el próximo año.

Ensayo de <i>Rigoletto.</i> En el centro, con pelo blanco, el tenor Plácido Domingo.
Ensayo de Rigoletto. En el centro, con pelo blanco, el tenor Plácido Domingo.CRISTIANO GIGLIOLI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_