Batasuna pide a ETA una tregua "permanente y verificable"
La izquierda 'abertzale' y EA fijan en un documento sus exigencias
La izquierda abertzale ha dado un paso más en su estrategia de desmarque del terrorismo al plasmar por primera vez en un texto escrito la petición a ETA de una tregua "permanente y verificable" internacionalmente. Con este documento, la izquierda abertzale se hace eco de modo formal de la reclamación que en marzo exigieron a ETA representantes internacionales como los mediadores y premios Nobel sudafricanos e irlandeses, Desmond Tutu, Frederic Willem de Klerk, John Hume, Mary Robinson y la Fundación Nelson Mandela. En aquel momento la izquierda abertzale valoró positivamente la iniciativa, pero no se sumó a ella expresamente ni dijo por escrito lo que ahora consta en el documento, compartido también por EA.
El Ministerio del Interior no descarta que se produzca la reclamada tregua. Pero sus responsables están convencidos, por la información de que disponen, de que la banda no tiene intención de abandonar las armas. Fuentes de la lucha antiterrorista insistieron en que la petición de Batasuna no supone gran avance. "Es un pequeño paso, pero totalmente insuficiente. No es el que debe dar ETA, el abandono definitivo de la violencia", subrayaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.