_
_
_
_

La escuela pública tiene por vez primera más alumnos que la privada

El nuevo curso comenzará con casi 7.000 etudiantes más que el anterior

Por la mínima, con el 50,3% de todos los estudiantes matriculados de la enseñanza no universitaria, la red de escuelas públicas de Euskadi ha superado por vez primera en número de alumnos a la privada concertada. En total 341.073 alumnos irán a las aulas la próxima semana en el nuevo curso, de los que 156.067 lo harán en los colegios públicos.

La red pública "empieza a ser la favorita de las familias", destacó ayer la consejera de Educación, Isabel Celaá. Pese a todo, "se sigue manteniendo el equilibrio" entre ambos sistemas, especificó.

Toda la red educativa absorberá en este curso 2010-2011 6.880 estudiantes más, lo que supone un aumento del 2,1% con respecto al anterior. Dicho de otro modo, el número de alumnos sigue creciendo, pero lo hace a un ritmo menor, ya que el pasado curso el aumento se situó en cerca de 8.000 escolares -en el curso 2007-2008, sin embargo, el crecimiento fue de tan solo 3.000-.

El modelo A pierde 1.306 escolares pese al incremento de matriculaciones

Entre los nuevos alumnos, el 79% de las familias opta por la red pública, lo que muestra la continuidad del aumento de las matriculaciones en la misma, una constante en los últimos años. Hasta este curso jamás había superado las cifras de los centros concertados, que siguen teniendo con todo más alumnos que la red pública en Enseñanza Secundaria.

La crisis económica y la incertidumbre laboral de muchas familias es una de las razones de este giro, pero buena parte de los expertos en materia educativa consultados por EL PAÍS aprecian un cambio paulatino de la percepción social de los colegios públicos. Y es que quienes escolarizan ahora a sus hijos son padres nacidos en la década de los setenta, una nueva generación que ha presenciado el impulso de estos centros.

Los estudios realizados años atrás demuestran que la escuela pública es además la opción más deseada. Ya en 2004, el 58% de los encuestados por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno aseguraba preferir la escuela pública.

Ana Eizagirre, coordinadora de Ehige, la confederación de padres de la escuela pública, incide en la necesidad de configurar un mapa de recursos educativos y una planificación de centros acorde, para que "se ofrezca realmente lo que se demanda".

Los problemas de plazas resultan más acuciantes en las franjas de edad más tempranas -las de escolarización no obligatoria- y en zonas como Bilbao, Getxo o los nuevos barrios de Vitoria. Otros expertos coinciden en que se percibe la red privada "como un sinónimo de mayor control del estudiantes" y una garantía de mejores notas. Directores de centros públicos replican que la calidad es la misma y recuerdan que en las pruebas de acceso a la universidad algunos de ellos superan a los concertados.

La consejera precisó ayer que, por modelos lingüísticos, el que cuenta con mayor respaldo es el D (en euskera), elegido para el 58,8% de los alumnos. El B (bilingüe) y el A (en castellano) pierden peso, sobre todo este último, que a pesar del cambio en la prematrícula para garantizar la libertad de elección de centro, pierde 1.306 escolares con respecto al curso pasado, pese al aumento global de matriculados.

Celaá recordó que en la etapa postobligatoria (Bachillerato y FP), el modelo A sigue siendo el mayoritario, con el 59% del alumnado. Ello se debe a que buena parte de la FP se oferta únicamente en castellano. La Educación Primaria agrupa el mayor número de alumnos y también el mayor incremento de todas las etapas (3,3%). Por provincias, Álava es la que más crece porcentualmente, un 2,8%, frente al 2% de Vizcaya y Guipúzcoa. Álava también registra un aumento significativo de los matriculados en la etapa de 0 a dos años (5,8%).

Dos alumnas entran en clase en un colegio público de Vitoria.
Dos alumnas entran en clase en un colegio público de Vitoria.PRADIP J. PHANSE

La red concertada se une contra los recortes

Las cinco patronales de los centros concertados vascos se reunieron ayer de nuevo para retomar las conversaciones anteriores al verano y tratar de evitar los recortes salariales que han tenido que aplicar por las medidas de ajuste dictadas por el Gobierno vasco.

Los máximos responsables de Kristau Eskola, la Federación de Ikastolas, AICE-IZEA, Ikasgiltza y EIB decidieron agotar los trámites por la vía administrativa, con un recurso de alzada contra la medida.

El Ejecutivo ha reducido los conciertos con estos centros en el concepto de gastos de personal. Ello se traduce en una rebaja de los salarios de los docentes, que ya de por sí son inferiores a los de sus homólogos de la escuela pública.

De este modo, los recortes salariales de los funcionarios alcanzan también a los profesores de centros privados a pesar de no pertenecer al ámbito público. Las patronales se quejaron en junio pasado de que están abocadas a la ilegalidad, ya que la rebaja supone incumplir forzosamente los convenios colectivos.

La única opción posible sería el cobro de cuotas a las familias para paliar la reducción salarial desde los propios centros, una solución que por sí misma resulta irrealizable. La Ley Orgánica de Educación (LOE) prohíbe esta medida, porque los cobros no se pueden realizar en la enseñanza obligatoria.

El "callejón sin salida" criticado por las patronales no ha hecho que se congele la medida, y los profesores de estos centros, al igual que los docentes de las escuelas públicas, ya han sentido en sus nóminas la rebaja. La decisión afecta a unos 12.000 profesionales de 300 centros educativos concertados.

Las posibilidades de que este choque llegue a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo son elevadas, ya que el rango de ley del ajuste hace imposible dar marcha atrás. El paquete de medidas fue aprobado en el Parlamento con los votos a favor de socialistas y populares, junto con la abstención del PNV. Los únicos partidos que votaron en contra fueron EA, EB, Aralar y UPyD.

La única solución propuesta en junio por el Departamento de Educación era renegociar el convenio colectivo del personal que se encuentra en esta situación. Las patronales descartaron esta salida presentando un informe jurídico que argumentaba la ilegalidad de esta opción.

"No nos corresponde aplicar esa bajada", volvía a defender ayer José Luis Sukia, director de la Federación de Ikastolas. La rebaja de los sueldos del personal docente tanto público como privado son las únicas medidas que Educación ha puesto en marcha como medida de ajuste desde que el nuevo equipo se hizo cargo de la consejería.

Las cifras

- 341.073 alumnos en la etapa no universitaria, 6.880 más que el curso pasado, estudiarán este año en los centros vascos. La red pública acogerá 1.751 alumnos más que la privada.

- Educación Primaria concentra el mayor aumento de estudiantes.

- EL 58,8% de los jóvenes matriculados estudiarán en el modelo D, en euskera, lo que supone un total de 8.259 más que el curso pasado. El B y el A pierden peso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_