Reportaje:Fase clasificatoria para la Eurocopa 2012

"Solo nos ha faltado más tino"

Del Bosque destaca la aptitud mostrada por todos los jugadores y anuncia cambios en el 'once' titular contra Argentina porque hay muchas opciones "sin bajar de nivel"

El viaje a Vaduz sirvió para que el equipo español se reencontrase con la competición. También, para que Torres y Villa agrandaran sus currículos de goles.

El ariete del Liverpool marcó por primera vez en partido oficial desde la final de la Eurocopa de 2008. Superó sus lesiones articulares y musculares para explotar la visión panorámica de Iniesta en el primer tanto y despegó. Afirmado en su confianza metió el segundo y sumó 26 en La Roja, los mismos que Butragueño. Ahora es el quinto goleador de la historia. Se le notaba en la cara. "Me estoy recuperando", dijo Torres tras su pasada lesión; "cada día me siento mejor y los goles ayudan. Siempre es bonito estar en esas listas".

Más información
Del Bosque: "Nuestro mejor patrimonio es la normalidad de nuestros jugadores"
Cambiasso: "Uno no se puede morir sin intentar jugar como España"

Torres celebró sus goles y felicitó al nuevo delantero del Barcelona. Villa ya está a solo un gol de igualar a Raúl como máximo artillero. "Villa no se tiene que preocupar por superar a Raúl", le recomendó Torres.

Sin embargo, Vicente del Bosque sí lamentó que no hubiera más goles. "El equipo ha tenido muy buena aptitud", explicó, "exceptuando algún lapso. He visto cosas buenas. Si acaso, lo que nos ha faltado ha sido estar atinados ante el gol. España ha jugado bien, con velocidad de balón. El repliegue lo hemos hecho muy bien. Solo nos ha faltado ese acierto final". "Creo que hemos hecho las cosas bastante bien", prosiguió; "no siempre los partidos fáciles son cómodos. Pero los jugadores han resuelto la situación. No podemos ser críticos".

Alguien consultó a Del Bosque sobre la utilización de Torres, que, según su club, el Liverpool, todavía no está a punto físicamente. "No ha sido un partido de gran desgaste", argumentó; "podría haberlo acabado perfectamente, pero había gente en el banquillo. Su cambio ha sido más por dar minutos a Pedro".

Del Bosque defendió la candidatura de sus futbolistas al premio individual más prestigioso, el Balón de Oro. "No tenemos dudas de que Xavi o Iniesta pueden llevárselo", comentó, "pero en este grupo hay muchos más que lo han hecho muy bien en la última temporada, como Piqué, Villa, Busquets... Hay un ramillete que podrían aspirar a ese galardón".

Sobre el partido contra Argentina, Del Bosque explicó que en el Monumental tiene pensado desplegar a jugadores que no participaron ayer, como Cazorla o Arbeloa: "Tenemos muchas opciones sin bajar de nivel. Todos deben sentirse importantes".

Sergio Ramos, en un despeje.
Sergio Ramos, en un despeje.ASSOCIATED PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS