_
_
_
_
_

Educación examinará en noviembre a los alumnos del nuevo modelo trilingüe

Los 'barnetegis' de inglés acogerán a 3.261 estudiantes, un 50% más

Los alumnos de los 40 centros públicos y privados que participarán en la experimentación del nuevo marco trilingüe serán evaluados a principios del próximo mes de noviembre. El estudio servirá para conocer el punto de partida de los estudiantes en idiomas, matemáticas y ciencias para conseguir, durante la prueba piloto y al final de ésta en 2013, un modelo eficaz.

El marco trilingüe es el proyecto estrella del departamento, con el que se pretende, según destacó ayer su titular, Isabel Celaá, "superar y mejorar" el actual sistema de tres modelos lingüísticos -A, predominantemente en castellano; B, en castellano y euskera; y D, mayoritariamente en euskera-. El proyecto se completa con otras medidas, como las inmersiones semanales en este idioma, los barnetegis en inglés, que este año contarán con un 50% más de plazas, con 3.261 estudiantes de 122 grupos.

La prueba se hará con los criterios de la evaluación internacional PISA

Celaá acudió ayer con su equipo a unas jornadas sobre trilingüismo celebradas en Bilbao dirigidas a los profesionales de los 40 colegios -24 vizcaínos, nueve guipuzcoanos y siete alaveses, el 60% de ellos concertados- que participarán con sus aulas de cuarto de Primaria y primero de Secundaria en la prueba. Las acciones formativas continuarán todo el curso.

Los exámenes, que se medirán con los criterios de la evaluación internacional de la OCDE, la prueba PISA, se realizarán al principio del primer curso de implantación del programa y se repetirán todos los años escolares hasta 2013, en junio. Sus resultados se enviarán a los centros para que conozcan la evolución de su proyecto, pero no se entrará "en competencia con la evaluación que el profesor haga de sus alumnos", recalcó ayer en conversación con EL PAÍS Francisco Luna, director del Instituto de Evaluación Educativa (ISEI-IVEI). El próximo curso se sumarán nuevos centros porque Educación prepara una "convocatoria análoga a la de este año", según Celaá, aunque aún no se ha delimitado cuántos serán. Los que se sumen el próximo curso deberán examinar a sus alumnos al inicio, mientras que el resto lo harán únicamente en junio. Pero no serán los únicos, ya que otros alumnos, bien de un centro que haya implantado en otras aulas la experiencia, bien en centros que no participen en ella, realizarán la misma prueba. "Tenemos que comprobar si la experiencia tiene mejores resultados que los modelos actuales", subraya Luna.

El director del ISEI-IVEI participará en un comité técnico presidido por la viceconsejera de Educación, Marian Ozcáriz, que seguirá la evolución de los estudiantes y aconsejará a los centros cómo mejorar su proyecto trilingüe. "El proceso permite hacer variaciones del propio proyecto de los centros, está abierto a mutaciones", explica Luna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El principal cambio del marco trilingüe será que cada uno de los tres idiomas elegidos deberá ser la lengua de enseñanza en el 20% de las horas semanales por norma. El 40% restante se halla en manos de cada centro, una libertad con la que la consejera pretende que cada colegio construya "su propio modelo lingüístico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_