Corbacho deja Trabajo para reforzar el sector clásico de la lista del PSC
El ministro tomó la decisión tras entrevistarse el 20 de agosto con Zapatero

Celestino Corbacho dejará su cartera de ministro de Trabajo e Inmigración en octubre, a los casi dos años y medio de su nombramiento, para reforzar la lista del PSC en las elecciones de noviembre al Parlamento de Cataluña. Corbacho, dirigente del PSC y hombre muy próximo al presidente de la Generalitat, José Montilla, tomó la decisión en agosto tras mantener sendas conversaciones con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y con Montilla.
Zapatero y Corbacho mantuvieron un encuentro decisivo en La Moncloa el 20 de agosto, el día en que se celebró el Consejo de Ministros extraordinario que aprobó la prolongación del subsidio de desempleo en seis meses para los parados que lo habían agotado. En dicha conversación, Zapatero sugirió al ministro su traslado a Cataluña para reforzar la lista del PSC al Parlamento y que encabezará Montilla. Corbacho se mostró de acuerdo con la sugerencia de Zapatero, que coincidió con la de Montilla, con quien conversó después.
El jefe del Ejecutivo justificó ante Corbacho su traslado por la importancia de las elecciones catalanas y por la situación delicada que atraviesa la política en Cataluña, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto el pasado junio.
El PSC afronta unas elecciones muy difíciles, con las encuestas a la baja y con las expectativas de que CiU las gane por amplia mayoría. La pretensión de Zapatero es que la presencia de Corbacho en las listas del PSC contribuya a movilizar al ahora desmotivado electorado clásico socialista de Cataluña por su perfil político no nacionalista, que demostró como alcalde L'Hospitalet (Barcelona), una localidad con mucha población inmigrante. También fue cuatro años presidente de la Diputación de Barcelona.
Además de su papel interno en el PSC, Rodríguez Zapatero explicó a Corbacho la necesidad de contar con políticos en Cataluña que sirvan de puente entre esta comunidad y el resto de España, más aún en los momentos delicados por los que pasa esa relación tras la sentencia sobre el Estatuto. El paso por la política nacional de Corbacho como ministro y su visión de conjunto es para Zapatero, preocupado por la situación de Cataluña, un aliciente para que regrese a esa comunidad. También lo es para Corbacho.
Además de contar con la complicidad de Zapatero y de Montilla, del que es muy amigo -ambos son inmigrantes en Cataluña, fueron alcaldes y el ministro sustituyó al presidente de la Generalitat al frente de la Diputación de Barcelona-, Corbacho tiene buena sintonía con los partidos catalanes, incluido CiU.
Corbacho no cesará como ministro hasta avanzado octubre, con lo que tendrá que afrontar la huelga de UGT y Comisiones Obreras del próximo día 29.
Zapatero le manifestó su satisfacción por su gestión al frente de Trabajo. Fue designado para gestionar el reto de la inmigración, en un momento de efervescencia, y poner al servicio del Gobierno su experiencia en L'Hospitalet. Pero Corbacho, pasados los primeros meses, ha tenido que dedicarse a la crisis económica y llevar el peso de las relaciones con los sindicatos, con los que ha evitado conflictos. Su salida no conllevará una crisis de Gobierno y se prevé que su sustituto responda a un perfil dialogante con las centrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El drama de Jason Collins, el primer jugador homosexual de la NBA: anuncia que sufre un cáncer muy agresivo
El videojuego independiente ‘Clair Obscur’ logra el récord de nueve premios en los Game Awards y apunta al cambio de rumbo del sector
Llega la borrasca ‘Emilia’, que dejará vientos y lluvias intensas el fin de semana en el sur peninsular y Canarias
Aprender entre muros: la educación en los centros penitenciarios como vía de reinserción social
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































