_
_
_
_

La UTE provisional en la depuradora de Pinedo actúa como titular definitivo

El Consell aprobó en su último pleno adjudicar sin concurso y por declaración de emergencia la explotación provisional de la depuradora de Pinedo por 8,2 millones de euros. El adjudicatario de emergencia resulta ser una UTE constituida por Aguas de Valencia, Agricultores de la Vega y Depuración de Aguas del Mediterráneo. Formalmente, la UTE explotará temporalmente la depuradora hasta que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), la empresa pública que asumió la gestión de las instalaciones tras la disolución de Emarsa en julio, resuelva el concurso para la adjudicación definitiva por un plazo de cuatro años prorrogables y por una cantidad inicial de 84 millones.

Una de las primeras decisiones de la UTE ha sido paralizar la incineradora de lodos, el horno donde se reducen a cenizas o piezas cerámicas los residuos que no pueden utilizarse como fertilizantes porque contienen un exceso de metales. La Consejería de Medio Ambiente, titular de la EPSAR, alega que la paralización de la incineradora responde a tareas de mantenimiento. Pero trabajadores de la depuradora sostienen que paralizar la incineradora es una operación compleja que no asumiría un gestor de emergencia y que los nuevos responsables actúan "como si supieran que ya son los adjudicatarios definitivos".

Profesionales del sector se preguntan "si la constitución de la UTE, también fue de emergencia". "Cuando se hace una adjudicación de emergencia, sin concurso, se hace de forma urgente a alguien que sepa hacer el trabajo; no se espera a la constitución de una UTE", sostienen. Es decir, que la UTE provisional actúa como titular definitivo, advierten.

El Consell asumió la gestión de la depuradora de Pinedo a través de EPSAR, pero no los 16 millones de deuda que arrastraba Emarsa, una hipoteca que tendrán que asumir los ayuntamientos metropolitanos que controlaban la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_