Un fontanero muere cuando trabajaba en Arroyomolinos
Miguel Ayuso Morales, fontanero de 37 años y natural de Ciudad Real, murió ayer en un accidente laboral en el que también resultó herido su sobrino, de 35. El suceso ocurrió cuando los dos se empleaban en unos trabajos de fontanería en el polígono industrial de Valdefuentes, en Arroyomolinos.
Sobre las 14.15, los fontaneros se encontraban realizando la canalización de los desagües de un nuevo hotel que se va a abrir en la zona, el Venus, cuando cedió el terreno en el que se encontraban y cayeron a una zanja. Uno quedó atrapado por las piernas y pudo salir, pero Miguel Ayuso quedó totalmente sepultado a tres metros de profundidad.
Su cuerpo fue rescatado por los bomberos de la Comunidad de Madrid y el equipo médico del Summa, al llegar, tan solo pudo certificar su muerte, informó Emergencias 112. Su sobrino salió prácticamente ileso del accidente, pero fue trasladado al hospital de Móstoles para que le sometiesen a un reconocimiento médico.
Los representantes sindicales se mostraron sorprendidos al ver que la zanja donde se produjo el siniestro no tenía protecciones laterales, lo que a su juicio podía haber evitado el derrumbe. Por su parte, la Inspección de Trabajo ha paralizado el tajo y ha citado a la empresa principal, JFS, y a la subcontrata Albert 2000, el próximo día 10 para que presenten un informe sobre lo ocurrido.
Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil llegaron al lugar del siniestro sobre las 16.30 y se hicieron cargo de la investigación. Sus primeras impresiones no coinciden con la de los sindicatos. En principio, no se aprecia negligencia, según explicó una portavoz del instituto armado, aunque la investigación continúa abierta.
El siniestro de ayer eleva a 62 la cifra de trabajadores que han perdido la vida en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. El secretario general de CC OO de Madrid, Carmelo Plaza, ha destacado tras el suceso que el número de accidentes laborales se mantiene en cifras similares a las de 2009, a pesar de la destrucción de empleo. "Menos empleo, pero más problemas. Está claro que muchas empresas no aplican las medidas preventivas necesarias", dijo Plaza, quien instó al Gobierno regional a actuar con mano dura con los empresarios que no cumplan por entender que los accidentes laborales son "una lacra como los accidentes de tráfico o la violencia de género".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.