Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ryanair supera ya a Iberia en usuarios de aeropuertos

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair superó en julio pasado por primera vez a Iberia en número de usuarios de AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos. La compañía española aportó en julio 2.770.290 pasajeros mientras que se registraron 2.981.568 viajeros con billete de Ryanair en el conjunto de la red.

Ya en el verano de 2009 la irlandesa superó en agosto y septiembre a Iberia en número de clientes en España (las cifras oficiales de AENA cuentan los pasajeros de vuelos nacionales dos veces, en el aeropuerto de origen y el de destino) pero ahora Ryanair confía en desbancar definitivamente a Iberia del ranking con su nueva base en Barcelona, que inauguró ayer, con ocho aviones.

El consejero delegado de la irlandesa, Michael O'Leary, explicó que prevé llegar a los 22 millones de pasajeros en España este año, con lo que consolidaría el primer puesto. Con todo, O'Leary asume que el número de pasajeros la importancia de esa posición es relativa, que los números relevantes son los de la cuenta de resultados, si bien añade que el dato revela "por dónde se produce el crecimiento" en los aeropuertos españoles. "Iberia pone precios caros, reduce la capacidad y pierde dinero; Ryanair crece, las tarifas están bajando y gana dinero", afirma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de septiembre de 2010