_
_
_
_
_

"Éxito" con menos espectadores

La asistencia a los espectáculos de la Aste Nagusia desciende un 14% - Bajan los delitos contra el patrimonio denunciados, pero crecen los hurtos

No escatimó ayer en adjetivos la concejal bilbaína de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles, al hacer balance de la recién finalizada Aste Nagusia. "Han sido un éxito", señaló en rueda de prensa, a lo que añadió que han sido las fiestas de la ciudad "más limpias, seguras y tranquilas". Con las cifras en la mano, el número total de participantes (370.000) ha descendido un 14% con respecto a 2009, según el consistorio. La cifra solo recoge los asistentes a determinados espectáculos y no contabiliza, al resultar imposible, la afluencia a algunos de los actos más populares, como el inicio y final de la Aste Nagusia o los fuegos artificiales. Tampoco se considera la presencia de ciudadanos en txosnas, bares y otros estabelcimeitnos hoteleros.

Con todo, la afluencia a determinados espectáculos ha aumentado de forma considerable, repartiéndose el público entre las diversas ofertas.

- Participación. Un total de 370.000 personas disfrutaron con las actuaciones musicales, el teatro infantil y de calle, el Txikigune y el deporte y folclore vascos. Con 37.700 espectadores, un 27% más que en 2009, ha aumentado la afluencia a los espectáculos de teatro. En cambio, desciende la participación en el área infantil de juegos, con 62.700 asistentes, un 14% menos que en la edición anterior.

Respecto a las actuaciones musicales, los escenarios de Botica Vieja y Abandoibarra han registrado 70.000 espectadores menos, pero a su vez la oferta diurna, en concreto las bilbainadas, ha alcanzado la cifra "histórica" de 16.900 participantes.

- Seguridad. En total, se han denunciado 362 delitos contra el patrimonio, frente a los 432 de 2009, un descenso del 16%. Sin embargo, han aumentado los robos y hurtos de carteras, bolsos y móviles, situándose en 195 frente a los 152 del año pasado, por la mayor presencia de carteristas durante el primer fin de semana de fiestas, según el Ayuntamiento. La Policía Municipal detuvo a 14 personas por robo y a otras 42 por otros delitos. La concejal incidió en que este año no se ha denunciado ninguna agresión sexual.

- Limpieza. 218 personas y 110 vehículos han sido los encargados de aderezar el recinto festivo durante los nueve días de Aste Nagusia. El dispositivo se reforzó los fines de semana hasta 308 operarios y 135 vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los servicios de limpieza han recogido 522,2 toneladas de residuos, 4,15 menos que el año pasado, pero se ha empleado un 9,83% más de agua. Sánchez Robles subrayó el incremento en un 28% de la recogida selectiva de cartón y vidrio y elogió la iniciativa de las comparsas para fomentar el uso de vasos reutilizables.

- Turismo. Las oficinas de Bilbao Turismo atendieron a 80.978 personas. Un 43% de los visitantes procedían de otros puntos del País Vasco; el 31,8%, del resto de España y un 25,2%, del extranjero.

- Controles y asistencias. De las 220 pruebas de alcoholemia practicadas por la Policía Municipal ninguna dio positivo. Y se han realizado 307 asistencias médicas, 31 menos que en 2009.

- Balance del PP. La formación destacó ayer que las fiestas se han caracterizado por "la convivencia, la normalidad y el buen ambiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_