Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FÉLIX ARES | Profesor de la UPV y ex director del Kutxaespacio de la Ciencia

"Facebook está creando islas de conocimiento"

Existen personas que para explicar cada idea que quieren transmitir emplean un ejemplo. Una de ellas es Félix Ares, ex director del Kutxaespacio de la Ciencia. Ayer participó en un curso de verano de la UPV en que analizó el impacto social de la ciencia e indicó que existe, a la vez, fascinación por lo que es capaz de hacer y miedo porque pueda causar "males terribles", como sucede con "el odio a las centrales nucleares, tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki".

Pregunta. ¿Se va por el camino correcto en el desarrollo de la tecnología?

Respuesta. Estamos en una plena revolución de las nuevas tecnologías y, como se sabe, todo lo que ha estado en medio de una revolución no se sabe dónde va. Cuando se inventó la radio, Marconi lo último que pensaba era que pudiera servir para transmitir cosas de la vida cotidiana. Sin embargo, hay muchas aplicaciones absurdas de las tecnologías.

"Para que los Gobiernos sean transparentes deben usar Internet"

P. ¿En el caso de Internet, cómo se presenta el futuro?

R. Es complicado aventurarse. Se ha avanzado en una línea positiva, pero últimamente hay derivas que no comprendo bien.

P. ¿Por ejemplo?

R. Facebook es un claro ejemplo. No cabe duda de que es una forma de mantenerte en contacto con los amigos de un modo rápido y sencillo, pero Facebook está creando islas de conocimiento que se parecen mucho a una secta, porque sólo se habla con los que tienen tus mismas ideas. Lo bueno es la hibridación de ideas, hablar con los que piensan cosas diferentes. Si creo grupos de gente que piensan lo mismo se pierde la hibridación de ideas.

P. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene usar Internet?

R. La mayor ventaja es, sin duda, la búsqueda, ya que puedes encontrar más información que en cualquier otra parte. El mayor inconveniente, que no se puede leer en la cama. Al fin y al cabo, el futuro depende de la ciencia de un modo drástico y el no seguir avanzando es ir hacia atrás.

P. ¿Se puede profundizar en la democracia a través del empleo de Internet?

R. Sí, pero para bien y para mal, porque no todo lo democrático es bueno. Winston Churchill decía que la democracia es el peor sistema democrático que existe excluyendo todos los demás. No obstante, creo que estamos avanzando en el camino de la democracia a través de Internet.

P. ¿Los políticos hacen un uso suficiente de la red?

R. Pese a que cada vez la usan más, aún queda mucho por recorrer. Nos guste o no, está ahí y, para que los Gobiernos sean transparentes deben usar Internet. Todo lo que tenga que ver con las instituciones debería publicarse en la red.

P. ¿Y usted en concreto cuánto usa Internet?

R. A todas horas, puesto que mi vida está en Internet.

Perfil

Félix Ares (Madrid, 1943), es ingeniero superior de Telecomunicaciones y doctor en Informática. Entre 2001 y 2006, fue director del Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián. Actualmente es responsable de formación en la Kutxa y profesor de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la UPV. Presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ha publicado varios libros como La Sábana Santa ¡vaya timo!

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2010

Más información