_
_
_
_
_

López adelanta que los presupuestos impulsarán "profundas reformas"

El Gobierno quiere aumentar la dimensión industrial y mejorar los servicios

"Estamos saliendo de la crisis y se puede ser moderadamente optimistas cara al futuro". El lehendakari, Patxi López, pronunció esa frase ayer en un receso de la primera reunión del Gobierno tras las vacaciones, celebrada en el Palacio de Miramar en San Sebastián. Los datos del empleo, la industria y el turismo así lo atestiguarían, pero López avisó de que todavía quedan por tomar "decisiones difíciles" en el terreno económico, y de que la situación no ha dejado de ser "complicada". "El número de parados que tenemos quita el sueño a cualquier gobernante", admitió, lo mismo que las dificultades que siguen afectando a las empresas.

López dio por cerrada la fase de "resistencia" ante la grave situación económica y declaró abierta la de abordar esas "grandes reformas" que su Gobierno considera necesarias para que el país quede bien situado en el arranque tras la crisis. López anunció unos presupuestos de nuevo "austeros", pero que pondrán "las primeras piedras" de esas "reformas profundas que Euskadi necesita". Entre éstas, López apuntó las que deben emprenderse para modificar la economía, aumentar la dimensión industrial, mejorar la educación y los servicios públicos en general y sentar las bases de la sostenibilidad y la competitividad. "Está finalizando el año que llamamos de resistencia frente a la crisis y hemos resistido bien", aseguró. "Ahora hay que mirar al futuro e iniciar reformas para salir más fuertes".

El 'lehendakari' ve factible reeditar los pactos de 2009 sobre las cuentas

El remonte de la recaudación, cifrado ahora en el 8,5% de media en los tres territorios, descontando el IVA de Rover devuelto por el Gobierno central a la Hacienda alavesa, se empleará en "inversiones productivas". Todo lo que se haga "tendrá que ver con las prioridades marcadas por el Gobierno para el país", entre las que citó la I+D+i, o en general las inversiones generadoras de empleo o que aumenten la competitividad de las empresas.

Entre los datos en que López ancló ese relativo optimismo fueron el aumento de la cifra de personas ocupadas en el segundo semestre, un 0.9% más que el anterior. "Se han recuperado 8.400 empleos netos", resaltó, para apuntalar el dato con la afirmación de que se trata de "una tendencia positiva que se produce desde hace meses". El lehendakari citó también a la recuperación industrial, cuyo producción creció en junio un 4% con respecto al mismo mes de 2009, y al tirón del sector turístico, este último íntimamente relacionado, destacó, con la normalización debida al cambio político. El turismo, que en julio registró el mejor mes desde que hay registros, "ha dejado de ser una anécdota y alcanza ya el 5,3% del PIB", resaltó. El aire "más respirable" del país y el acorralamiento a los violentos está "derribando la barrera psicológica que retraía a muchos" visitantes. Los turistas no vienen solos, hay que traerlos y atenderlos, instó, tras señalar que el sector tiene para su Gobierno la consideración de "estratégico".

Para facilitar desde las instituciones ese salto de una fase a otra, se mostró convencido de que los pactos presupuestarios y de estabilidad institucional que implicaron a los tres principales partidos y que el año pasado dotaron de cuentas a todos los Gobiernos, central, vasco, forales y municipales, pueden reeditarse este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las condiciones existen, dio por hecho, y espera que la voluntad política también, de modo que confió en que "se pueda repetir esa escena". "Nosotros mantendremos esa responsabilidad en todas las instituciones y confiamos en que el resto haga lo mismo", abundó.

El lehendakari llamó además a que nadie se guíe "aquí en Euskadi, o en otros foros, por intereses partidistas de corto plazo", que puedan perjudicar al conjunto de la sociedad vasca en ese momento algo más halagüeño que el pasado inmediato. "Es en estos momentos cuando se mide la altura de la clase política", concluyó.

El <b><i>lehendakari,</b></i> Patxi López (izquierda), con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, al inicio del Consejo de Gobierno de ayer en San Sebastián.
El lehendakari, Patxi López (izquierda), con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, al inicio del Consejo de Gobierno de ayer en San Sebastián.J. U.

"Cortar el cordón con ETA"

"La izquierda abertzale debe cortar definitivamente el cordón umbilical que le une a ETA". El lehendakari, Patxi López, emplazó así a los radicales a desligarse de la banda terrorista y aseguró que "poco a poco" se está consiguiendo "acorralar a los violentos" y hacer el aire "más respirable" en Euskadi. Con todo, López destacó en su comparecencia en San Sebastián que el rebrote de kale borroka registrado en las últimas semanas recuerda que "la embestida totalitaria sigue ahí". "Es una especie de macabro equilibrio de la balanza para mantener siempre activo el chantaje criminal", aseveró.

En ese sentido, el lehendakari apuntó que, aunque ETA esté "casi desaparecida", mantiene su capacidad de "hacer daño" y se preguntó "qué credibilidad podría tener" una tregua de ETA cuando en medio del último alto el fuego asesinó a dos personas en la T-4 de Madrid.

A juicio de López, la izquierda abertzale debería "abandonar el mundo del terror" y sumarse al resto de demócratas para "terminar entre todos con el terrorismo". "Todo lo demás son intentos de engañar, de ocultar su falta de valor. Y mientras no se separe de esta estrategia, todos los supuestos debates internos y apuestas políticas carecen de credibilidad alguna para los demócratas. Seguirán siendo el entorno de ETA", agregó.

El lehendakari subrayó que para el Gobierno vasco "cualquier acto de violencia es absolutamente inaceptable e igual de importante" y, en ese contexto, destacó que la consejería de Interior "ha perseguido e intentado impedir" los últimos episodios de violencia callejera.

La candidatura donostiarra

A las múltiples adhesiones que ha recibido la candidatura de San Sebastián para ser capital cultural europea en 2016 se sumó ayer la ofrecida, de modo solemne, por el lehendakari, Patxi López. "San Sebastián tiene todas las posibilidades para ser capital cultural. Sobran argumentos para justificar la designación a una ciudad como esta", resaltó en apoyo a las aspiraciones donostiarras.

En el amplio mosaico solidario, el jefe del Ejecutivo vasco figura entre las más de mil instituciones, empresas, asociaciones y particulares que apoyan el proyecto liderado por el Ayuntamiento de la ciudad. López aseguró que San Sebastián cuenta con "todas las posibilidades" para lograr su cometido. "Toda Euskadi está detrás de esta candidatura", que "permite a San Sebastián alejarse de lo que desgraciadamente ha sido más veces noticia en esta ciudad y en este país", en alusión explícita a "la violencia".

El lehendakari hizo esta declaración en un receso del primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones, en el que se aprobó, entre otros asuntos, destinar 8,2 millones de euros a préstamos para la producción audiovisual.

También se concederán 1,3 millones de euros en ayudas a la I+D+i del sector agrario, alimentario y pesquero, y una subvención de 1,7 millones a AZTI por la realización de proyectos adicionales de investigación marina y alimentaria.

La realización de actividades y proyectos de recuperación de la memoria histórica contará con una aportación de 80.000 euros, y las Euskal Etxeak del extranjero recibirán 230.000 euros para organizar cursos de euskera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_