El BNG amenaza con una "guerra" si se expedienta a profesores
Las 'webs' de los centros llevan días fuera de servicio
A los alumnos, que sigan usando el gallego en todas las materias. A los profesores, que no van a estar solos si desafían a la Xunta. Son las consignas que dio ayer el BNG a dos semanas de que empiece el curso escolar en el que entrará en vigor el Decreto do Plurilingüismo, que dicta unas asignaturas obligatoriamente en gallego y otras en castellano en busca de un equilibrio al 50%.
"Si se materializan las amenazas de expedientar a los profesores que den clases en su idioma va a haber una contestación fuerte. Si hay represalias, será la guerra", aseguró ayer el portavoz de lengua del Bloque en el Parlamento, Bieito Lobeira. "Serían niveles de represión que nos retrotraen al franquismo", añadió anticipando posibles sanciones a profesores que no cumplan el decreto e impartan sus clases en gallego a pesar de dar asignaturas que deben enseñarse en castellano, según el decreto, como las matemáticas.
Para evitar estas situaciones y prácticamente retrasar la aplicación del decreto, los nacionalistas han presentado una proposición no de ley en el Parlamento. Quieren sacar adelante cuatro puntos que contradicen el texto aprobado por la Xunta el pasado junio, por lo que parece poco probable que la mayoría absoluta del PP los respalde.
En primer lugar, el BNG pide "respetar el derecho del profesorado de ciencias a impartir sus clases en gallego". También solicita que ningún profesor sufra represalias por ejercerlo, garantizar la publicación de material didáctico en el ámbito científico-tecnológico en esta lengua. Por último, piden "autorizar a los centros de enseñanza que lo deseen para que puedan emplear los libros en gallego de las materias científicas que todavía se rigen por el sistema de gratuidad basado en el préstamo, por el ahorro económico y ecológico que esto implica para las familias gallegas".
Con el decreto, muchos textos que estaban vigentes para este curso se han quedado inservibles por el cambio de idioma de las materias. La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las ayudas que dará a las familias con menos recursos para cambiarlos. La ayuda será de entre 13 y 15 euros por alumno y libro. Las familias que no cumplan los requisitos impuestos por la Consellería de Educación (una pareja de mileuristas no tiene los libros gratis), tendrán que pagarse los nuevos textos de su bolsillo.
Esto es un "despilfarro", en opinión de la portavoz de educación del Bloque, Carme Adán, quien lamentó que muchos alumnos tengan libros válidos que "van a acabar en la papelera".
Por otro lado, las páginas web de los centros educativos gallegos llevan cinco días fuera de servicio, según denunció ayer el diputado socialista José Manuel Lage. Junto con su compañero Guillermo Meijón, ha presentado una interpelación en el Parlamento para preguntar a qué se debe esta situación en plena apertura de curso, "cuando los escolares buscan mucha información en estas páginas, como la relativa a exámenes de septiembre o libros de texto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.