_
_
_
_

Los emigrantes en Argentina castigan a los afines a la Xunta

Las primeras elecciones después de 20 años en el Centro Gallego de Buenos Aires concluyeron con el triunfo de la candidatura encabezada por Carlos Vello, quien se impuso por un amplio margen a la lista de José Luis Seoane, el aspirante más próximo a las posiciones de la Xunta sobre el futuro de la institución, que pasa por una grave crisis financiera. Los nuevos directivos tendrán que afrontar una deuda de casi 18 millones de euros y un déficit que no deja de crecer.

Tras confirmarse su victoria por 1.356 votos frente a 1.032 de su contrincante, Vello explicó que el saneamiento financiero del hospital del Centro Gallego será la prioridad de su mandato y hoy mismo tiene previsto entrevistarse con el responsable de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, quien se encuentra en Buenos Aires. Vello se presentó como candidato con el apoyo de dos de las cinco agrupaciones políticas del Centro Gallego (Galicia y Unión Gallega). Ambas fueron críticas desde el principio con el proyecto de la Xunta de traspasar la gestión del hospital al grupo castellano 3A Recoletas, que finalmente parece que no va a hacerse cargo del centro sanitario ante la difícil situación económica que atraviesa.

Las agrupaciones que apoyaban al candidato derrotado (A Terra, Breogán y Celta) avalaron en su momento el plan de la Xunta para derivar la gestión a un grupo privado, aunque el propio Seoane reconoció durante la campaña electoral que parecía muy complicado que esta propuesta se hiciese realidad. Los dos candidatos propusieron antes de las elecciones que la lista ganadora se hiciese cargo de la gestión del hospital y que la Xunta siga apoyando financieramente al sostenimiento de un centro donde reciben atención sanitaria miles de emigrantes y sus familias. Vello apuntó ayer que cuenta "con todos" para que la institución pueda salir adelante y sortear la crisis.

Neutralidad

Pese a que la lista de Seoane utilizó durante la campaña electoral una foto en la que este aparecía junto a Alberto Núñez Feijóo, el candidato ganador explica que mantiene buenas relaciones con el Ejecutivo gallego y espera que este mantenga su contribución anual para sostener el hospital del Centro Gallego, que asciende a algo más de tres millones de euros. Santiago Camba confirmó ayer que la Xunta continuará apoyando económicamente al Centro Gallego y mostró su satisfacción por el triunfo en las elecciones de una persona "trabajadora y dialogante".

Camba explicó que la Xunta ha sido "totalmente neutral" en estas elecciones y mostró la buena disposición del Ejecutivo gallego a que la gestión del hospital vuelva a manos de los representantes de los socios del Centro Gallego. Por su parte, el PSOE de Buenos Aires hizo público ayer un comunicado en el que se señala que el resultado electoral es un "duro revés" para la Xunta y expresa su satisfacción por el triunfo de Vello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_