_
_
_
_
_

La Generalitat exigirá el dominio del catalán a los profesores universitarios

El decreto que exigirá tener el nivel C de catalán -que equivale al dominio de la lengua en una escala entre A y D- a los nuevos profesores universitarios fijos y a los eventuales que deban renovar sus contratos se aprobará en plena precampaña electoral en Cataluña. El anuncio lo hizo ayer el consejero de Universidades, el republicano Josep Huguet.

La norma se ha discutido con las universidades públicas y privadas durante un año y, en febrero, el acuerdo se plasmó en un texto. En esencia, la exigencia solo afectará a los nuevos profesores fijos -sean funcionarios o personal laboral- y a los temporales que encadenan contratos, como los asociados, lectores o ayudantes. Habrá un plazo para obtener el nivel C de catalán que no ha sido concretado, pero será amplio; en todo caso, muy superior a seis meses, dijeron fuentes de la Generalitat. En la práctica equivale a, al menos, un curso.

La obligatoriedad del nivel C de catalán no afectará a los actuales profesores fijos ni tampoco a los visitantes, honorarios o eméritos. Además, cada centro podrá fijar excepciones.

La exigencia del catalán responde al contenido de la Ley de Universidades de Cataluña, que establece que los estudiantes, como usuarios de la enseñanza, tienen derecho a ser entendidos y atendidos en catalán.

La Generalitat también exigirá que los profesores que imparten clases en un idioma extranjero acrediten su conocimiento con un título.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, calificó la norma de "corta de miras" porque "va en contra de la excelencia" universitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_