_
_
_
_

Jiménez intenta situar a Gómez como el candidato preferido de la derecha

El secretario general del PSM presentará su candidatura en un local de UGT

Si la derecha elogia a Tomás Gómez y desea su victoria, es porque Trinidad Jiménez tiene más posibilidad de ganar en las autonómicas de Madrid de mayo y porque, de paso, supondría un varapalo para José Luis Rodríguez Zapatero. Esta viene a ser la estrategia de campaña para las primarias de Madrid que ha puesto en marcha el equipo de Trinidad Jiménez.

La propia ministra de Sanidad puso voz ayer a esta estrategia al asegurar que la derecha le ataca más a ella que a Gómez. "Me crea un cierto desconcierto el que la derecha me está atacando más que a cualquier otro candidato, precisamente porque tengo más posibilidades de ganar", aseguró Jiménez. Como los que votan el 3 de octubre son los militantes, la estrategia se intensificará, incluso con presencia en internet y las redes sociales.

Más información
Gómez canaliza toda la oposición al presidente
A la caza del militante
Gómez reta a Jiménez a que explique su proyecto para las primarias
La batalla de las primarias del PSM también se disputa en Internet

Como respuesta, Tomás Gómez enarboló la bandera de la "izquierda social" , que según dijo es mayoritaria en Madrid. Este sector, guerrista, de la izquierda del PSM (Partido Socialista de Madrid) es el que más apoya a Gómez.

Gómez anunció ayer un gesto significativo para intentar quitarse el sambenito de candidato de la derecha: presentará su candidatura el domingo en un local de UGT de Madrid. En un momento en el que las relaciones de Zapatero con UGT pasan por un momento muy malo, hasta el punto de que el sindicato tiene convocada una huelga general y el líder socialista ha tenido que renunciar a acudir al acto de Rodiezmo con Cándido Méndez, el gesto de Gómez es aún más significativo. El acto de presentación será en el local de UGT de la Avenida de América, donde el partido celebra habitualmente sus comités regionales.

"La descalificación y la falta de respeto entre compañeros sí que es hacerle un flaco favor al PSOE y es hacerle un favor a la derecha. Me siento el candidato del PSM. El candidato de las bases", dijo. A las acusaciones de ser el candidato preferido de la derecha, Gómez replicó: "Me parecen del máximo respeto personal y político, siempre y cuando no sean descalificaciones, no sean agresiones o faltas de respeto. Mi adversario no es ningún socialista, es el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gómez explota la estrategia de "David contra Goliat". Alude con frecuencia a que debe enfrentarse al aparato federal que apoya a Jiménez. Pero, sin embargo, él tiene bien amarrado el suyo en la federación madrileña.

La otra clave de la campaña de las primarias de Madrid es el amparo de José Luis Rodríguez Zapatero. Trinidad Jiménez se mostró ayer orgullosa de ser identificada por Esperanza Aguirre como "criatura de Zapatero". "La derecha está atacando a Zapatero a través del proceso de primarias, algo que no voy a permitir", aseguró la ministra de Sanidad.

Gómez intenta combatir la idea de que su victoria supondría una derrota del presidente del Gobierno: "Apoyo a Zapatero, siempre lo voy a seguir haciendo. Otra cosa es que no me apoye en él en este proceso. Zapatero va a salir reforzado a partir del 3 de octubre, porque esta democracia interna es producto suyo y porque estas primarias se celebran porque él ha querido. Fortalecido Zapatero, el PSOE y los socialistas de Madrid, la única debilitada va a ser Esperanza Aguirre".

Jiménez presentará oficialmente su candidatura mañana miércoles. Lo hará por la mañana en la sede del PSM y por la tarde en un acto público en el centro de Madrid. El jueves, la ministra estará con los diputados regionales.

Trinidad Jiménez, en un acto con militantes en la agrupación del distrito de Vicálvaro de Madrid.
Trinidad Jiménez, en un acto con militantes en la agrupación del distrito de Vicálvaro de Madrid.S. SÁNCHEZ

Lo que dice Tomás Gómez

- "El mejor favor que se le puede hacer a la derecha es entrar en las descalificaciones y los insultos [sobre Pedro Castro, que dijo que Gómez era el candidato de la derecha]".

- "Yo nunca he criticado a ningún compañero".

- "Mi adversario nunca es un socialista. Tenemos la responsabilidad de hacer este proceso con juego limpio y sin descalificaciones".

- "Si Zapatero no hubiera querido, no habría primarias, porque además tenía su posibilidad estatutaria para impedirlo".

- "Enzarzarse en estos debates no ayuda en nada al PSOE. No me interesan".

Lo que dice Trinidad Jiménez

- "Desde la derecha en general se me está atacando, más que a cualquier otro candidato, precisamente porque saben que tengo más probabilidades de ganar en Madrid".

- "Se están utilizando las primarias para atacar al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Eso es algo que no voy a permitir porque soy parte de su Gobierno, de su proyecto y porque llevo trabajando con él los últimos 10 años".

- "Nuestro adversario político es el PP, no los compañeros de partido. El PP intenta hacer ver que hay o que puede producirse una situación de debilidad".

- "Esta polémica nos la hemos encontrado dada y ha podido crear una cierta confusión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_