_
_
_
_
_

Exteriores pide a los activistas respeto a la "legislación vigente" en el Sáhara

El Gobierno traslada a Marruecos su "preocupación" por la agresión en El Aaiún

Miguel González

El Gobierno español trasladó ayer a Marruecos su "preocupación" por la agresión en El Aaiún contra activistas prosaharauis españoles . El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, se dirigió a las autoridades marroquíes para reclamar "información y explicaciones adecuadas sobre las circunstancias" que rodearon las detenciones.

En una nota oficial de Exteriores se asegura que De Laiglesia telefoneó a su homólogo marroquí, Yusef Amrani, para "pedir que los ciudadanos españoles puedan trasladarse a El Aaiún con plenas garantías". La nota concluye con este texto: "El Gobierno español, comprometido con la defensa de los derechos de sus ciudadanos en el extranjero, reitera la necesidad de respetar la legislación vigente, y confía en que estos incidentes no vuelvan a producirse". Esto es, Exteriores pide a los cooperantes respeto a la legalidad vigente en el Sáhara, la marroquí, que impide manifestaciones prosaharauis.

Más información
La asociación planea fletar una 'flotilla de la libertad' hacia la ex colonia
Comunicado de Exteriores sobre los incidentes en El Aaiún
Exteriores no da crédito a la versión de los españoles agredidos en El Aaiún
Zapatero se entrevistará el lunes en Nueva York con Mohamed VI

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evitó ayer pronunciarse sobre las denuncias de malos tratos de la policía marroquí. Preguntado en Shanghai (China) , alegó que el Ejecutivo ya había expresado su "preocupación" por lo sucedido.

En todo caso, la petición de explicaciones supone, en términos diplomáticos, una forma de protesta, aunque sea de tono menor, y es la misma fórmula que se utilizó con el Gobierno de Marruecos a raíz de los supuestos malos tratos a ciudadanos suyos por parte de la policía española en la frontera de Melilla.

Zapatero quiso dejar claro, no obstante, que ni lo sucedido en El Aaiún ni los incidentes en la ciudad autónoma le harán cambiar su actitud hacia Rabat. "Puede que algunos se empeñen, pero es un principio esencial de la política exterior del Gobierno que presido mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos, con el que compartimos muchos intereses y temas esenciales de estabilidad, seguridad y también económicos que están juego", advirtió. "A cada situación de dificultad le ponemos la dosis adecuada de diplomacia firme, pero diplomacia inteligente y sensata, y el Gobierno no va a caminar por otro derrotero", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP aprovechó ayer la polémica para incrementar la presión sobre el Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz del PP, exigió "firmeza" con Marruecos y anunció que su partido pedirá la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para explicar qué está haciendo el Gobierno para defender a ciudadanos españoles, informa Carlos E. Cué.

Los activistas descienden del barco que les trasladó de El Aaiún a Las Palmas.
Los activistas descienden del barco que les trasladó de El Aaiún a Las Palmas.RAFA RIVERO
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su preocupación por lo sucedido este fin de semana al grupo de activistas españoles en El Aaiún, pero ha recordado los intereses que tiene España con Marruecos: "Es un principio esencial de la política exterior del gobierno que presido, mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_