_
_
_
_

Las operaciones contra los apoyos a ETA se reducen más de un 57%

Interior atribuye el descenso en un año a "la recuperación de la normalidad"

El segundo verano de la campaña de "tolerancia cero" puesta en marcha por Interior contra las muestras de apoyo a ETA o a sus presos en las calles y las fiestas de Euskadi está resultando menos agitado que el de 2009. Si tras la llegada de los socialistas a Ajuria Enea la Ertzaintza actuó casi tres veces diarias entre julio y agosto del pasado ejercicio para eliminar de la vía pública y los espacios festivos toda la iconografía terrorista, este verano el número de actuaciones ha caído un 57,5%. De las 160 registradas en dichos dos meses de 2009 se ha pasado este año a 68 entre el 1 de julio y el pasado jueves, según las cifras de Interior.

Poco a poco, "la recuperación de la normalidad" se va imponiendo y la sociedad empieza a transformar la resignación ante la impunidad de los radicales en la exigencia por disponer de "unos espacios públicos de convivencia", subraya a EL PAÍS el consejero de Interior, Rodolfo Ares.

Las actuaciones del presente verano suman 68 frente a las 160 del pasado
Ares subraya que "no se ha bajado la guardia" en la política de "tolerancia cero"

En cualquier caso, las 68 operaciones de este verano son casi cinco veces más de las 14 que realizó la Ertzaintza en el de 2008, el último con el tripartito de Juan José Ibarretxe en Ajuria Enea. Entonces, se registraron 24 actos de kale borroka y la Ertzaintza detuvo a 11 personas e imputó a otras 21 por esos hechos. En 2009, con un número muy similar de actos de violencia callejera, concentrados en agosto, 12 personas fueron detenidas y 15 más, imputadas. El presente agosto, los actos de kale borroka registrados desde el pasado día 7 suman 13, de los que una decena han sido quema de contenedores. La policía vasca ha realizado tres detenciones y 41 imputaciones, de las que solo una -un joven arrestado en Maruri el día 7- está directamente relacionada con la violencia callejera. El resto son casos de muestras de respaldo a la banda terrorista y sus reclusos.

"No se ha bajado la guardia, sino que, gracias al trabajo de todas las instituciones, desde el Ejecutivo hasta los Ayuntamientos, se está restaurando la normalidad", subraya Ares. El Gobierno mantiene intacto su compromiso con la "tolerancia cero", así como con el que adquirió con las víctimas en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento en octubre de 2008, agrega el titular de Interior.

Entonces, y con el voto de todos los grupos presentes (socialistas, PP, PNV y EA) salió adelante una resolución instando a los Ayuntamientos a que borrasen las pintadas y retiraran los carteles que ensalzan a los terroristas y humillan a sus víctimas. La resolución era a su vez una copia literal del artículo 4.b de la Ley de Reconocimiento de las Víctimas del Terrorismo, aprobada por todos los partidos en la Cámara de Vitoria. salvo la ahora ilegalizada EHAK, en junio de 2008.

Esta ley y el acuerdo parlamentario citado suponen la base del acuerdo que el propio Ares selló con el presidente de la asociación municipal Eudel, el peneuviat Jokin Bildarratz, en septiembre pasado para eliminar las pintadas y carteles de enaltecimiento del terrorismo de las calles vascas. Eudel trasladó posteriormente a los consistorios unos criterios de actuación al respecto.

La caída de la actividad de la kale borroka este año, pese al repunte de agosto, así como de la beligerancia de los simpatizantes de la izquierda radical en las fiestas de las tres capitales ha coincidido también con el debate político que mantiene el entorno de ETA y levantado dudas sobre hasta qué punto son actos de kale borroka similares a los de ocasiones precedentes, con un claro componente de organización y planificación o cuánto tienen de gamberrismo radical. Interior, que ha descartado una reorganización de los grupos que cometen este tipo de ataques de terrorismo de baja intensidad, aprecia además un cierto efecto mimético en algunas de las acciones que se han registrado. En la noche del pasado jueves, por ejemplo, varios desconocidos quemaban un contenedor en Vitoria en un acto que Interior descartó que se tratase de un caso de violencia callejera y atribuyó a una "cosa de chavales o gamberrada" aislada. Horas después, ardían otros dos contenedores en Sopelana en un incidente que el departamento sí ha sumado a la relación de ataques de este mes de agosto.

El PNV ha usado la respuesta de Interior a estos actos como un flanco más para criticar la actuación del Gobierno. Su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, insistía ayer en una entrevista a Europa Press en criticar "el interés" del Ejecutivo en "infravalorar" estos actos y destacó que, si su partido llega a actuar así cuando dirigía Interior, le habrían "linchado".

Dos <b><i>ertzainas</b></i> retiraban el pasado martes un cartel en apoyo de un preso etarra colocado en el recinto festivo de Bilbao.
Dos ertzainas retiraban el pasado martes un cartel en apoyo de un preso etarra colocado en el recinto festivo de Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Fotografías en tamaño pegatina

"Kaskagorri, Kaskagorri", entonaban el pasado jueves una veintena de jóvenes durante un concierto en uno de los escenarios ubicado en el recinto de las

txosnas

a pocos pasos del Arenal. Dos de los músicos, vestidos con una camiseta roja con el nombre de la comparsa vetada este año por exhibir fotos en presos de ETA en 2009, alentaban al público a sumarse a la protesta. Podría parecer una demostración del descontento popular si no fuese porque el resto de los más de 200 asistentes no se sumaban por pura indiferencia.

Las

ya no cuelgan de sus estructuras los iconos de apoyo a ETA y sus presos que antes formaban parte del panorama festivo veraniego. La "tolerancia cero" de Interior y el aviso a navegantes enviado por el Ayuntamiento de Bilbao con las sanciones a las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote, vinculadas a las ilegalizadas Segi y las Gestoras Pro-Amnistía, respectivamente, han cambiado las reglas del juego.

Ello no impidió que se exhibieran algunas fotos de reclusos etarras en la reci?ñen acabada Aste Nagusia, pero menos que nunca y en formatos mucho más discretos. En alguna txosna

junto la Ría se repartían pegatinas de Txori Barrote,algunas con fotografías de más de 80 presos de la banda junto al lema en euskera

"La solidaridad no es delito. Los presos vascos, a la Aste Nagusia".

En varios puntos del Arenal, los radicales colgaban de noche tiras con fotocopias de imágenes de etarras entre arboles y farolas -así no se puede acusaban a ninguna comparsa-, jugando al gato y el ratón con los servicios de limpieza municipales, que se esmeraban en retirarlas al día siguiente.

Las cifras

- Apología del terrorismo. Interior ha instruido desde el 1 de julio y hasta el pasado jueves 68 expedientes por enaltecimiento del terrorismo, frente a los 160 de 2009 y los 14 de 2008, con el tripartito de Ibarretxe.

- Imputados. Por estos actos han sido imputadas 41 personas. En 2009 fueron imputadas 15 personas y el año anterior, 21, aunque los casos guardaban más relación con la violencia callejera que con la retirada de muestras de apoyo a ETA o sus presos.

- 'Kale borroka'. Trece ataques este verano frente a los 25 de 2009 y otros 24 en 2008. La Ertzaintza ha detenido a tres personas -solo uno por relación con la violencia callejera- frente a los 12 de 2009 y los 11 de 2008.

- Manifestaciones. Este verano han sido comunicadas 1.072 manifestaciones y concentraciones, de ellas 608 por el entorno abertzale.

- Prohibiciones De todas ellas, la Audiencia Nacional e Interior han prohibido en total tres actos y modificado el recorrido de 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_