Mientras usted no estaba (en agosto)
Un tiroteo en Torrejón, crimen por una riña de tráfico, tomates, abejas y otros colores
En agosto, la crónica periodística local no respeta ni ausencias ni vacaciones. La realidad, tampoco. Estas son algunas de las noticias más relevantes que han sucedido mientras usted estaba fuera:
- Crónica negra. En Madrid se mata también en verano. De sábado a sábado. Así, hasta tres asesinatos. Tres calurosos fines de semana seguidos. Catorce tiros junto a la puerta de una discoteca en Torrejón estrenaron el mes. En esa lotería de disparos, hechos de izquierda a derecha sin destinatario concreto, a Cosmin Virgil Costea, rumano de 26 años, le tocó solo una bala. Pero en el pecho. Le mató. A su amigo Ciprian Crisan, dos. Pero las dos fueron de rebote tras haber impactado contra la pared y solo le hicieron rasguños. Se lo contó, mostrando sangre en una camiseta, a este diario. Eso, y el miedo que tiene de haberse convertido en un testigo incómodo. El asesinato de Cosmin no tuvo ningún motivo. No conocía de nada a su agresor. Sencillamente, estaba allí, apoyado en un muro mientras buscaba a alguien que le acercase en coche a casa.
Catorce tiros junto a la puerta de una discoteca estrenaron el mes
Que si eres Goliat, que si tú no quieres debatir... se pelean Gómez y Jiménez
Geraldo de la Rosa, dominicano de 19 años, murió tras recibir una puñalada en el corazón. Una reyerta multitudinaria, fue la explicación de los agentes. Eso sucedió a la misma hora, las seis de la madrugada, y en la misma zona de copas donde murió Cosmin Virgil Costea seis días antes. El siguiente fin de semana no murió nadie en Torrejón: los agentes tomaron el polígono industrial donde están los bares desde que se puso el sol hasta la madrugada.
Sin embargo el sábado 21 de agosto, a Ángel Ortega Somolinos, de 76 años, se le ocurrió zanjar una discusión de tráfico sacando una pistola Star del calibre 7.65. Y usarla. Mató a María Luisa Santana, que le había llamado viejo después de que sus vehículos -un Renault Megane y un Ford Focus- estuvieran a punto de chocar en la calle de Francisco Villaespesa, distrito de Ciudad Lineal. El presunto homicida no tenía licencia de armas y explicó a la policía que había traído la pistola de Sudáfrica, donde trabajó 25 años. Pero en la Embajada española en este país no saben nada de él ni jamás se inscribió en consulado africano alguno. Sus vecinos dicen que es irritable.
Menos luctuoso fue el descenso por la Ribera de Curtidores de Eugenio González, alias el Fanes, vendedor de El Rastro. Bajó en coche. Pero sin poder controlar la dirección. Su vehículo, para mayor precisión un Kia Carnival rojo, se quedó bloqueado y sin frenos. Era domingo. Día grande en el mercadillo de la capital. Pero no pasó nada irreparable, con la excepción de algunos viandantes contusos, furgonetas abolladas y algunos puestos desmantelados. El Fanes se estampó contra una farola al final de su viaje de pánico. No le pasó nada grave. Ni a él ni a las 13 personas que atropelló, aunque un hombre de 81 años sufrió heridas de cierta seriedad.
- Crónica naranja. Madrid activó varios días su alerta naranja. Esto consiste en que las autoridades le piden a uno que no corra al mediodía porque hay polvo subsahariano flotando en la atmósfera. Los periódicos se suelen hacer eco de ello.
- Crónica gris. La noticia fue tomando forma. Una forma determinada: Trinidad Jiménez era la escogida por el aparato del PSOE para medirse a Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas de mayo de este año. La decisión se sustentaba en el nada desdeñable dato de que Gómez, Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, se quedaba a 16 puntos de Aguirre en las encuestas. Trini, tan solo a tres.
Pero luego, la noticia cambió de forma. Primero, se transformó en que Gómez iba a tener reuniones con el secretario general de su partido, José Luis Rodríguez Zapatero, y convencerle de sus virtudes, aunque las encuestas se portaran tan mal con él y algunos, injustamente, le tacharan de "hombre gris". Pero resultó que Gómez, contra todo pronóstico y una vez comprobado que Zapatero no se terminaba de convencer de sus virtudes, retó a los cuadros de su partido y dijo que él o candidato o nada. Un día antes, Pedro Castro, alcalde de Getafe y hombre fuerte del PSM, aseguraba en una entrevista a este diario: "Gómez dará un paso atrás. Ir a primarias sería un suicidio". Castro es uno de los alcaldes que más años lleva al frente de su municipio. Pero no parece tener muchas dotes para la profecía. Porque exactamente eso, el anuncio de primarias, fue la siguiente forma que adoptó la noticia (de color siempre se mantuvo en alguna zona de gris). Desde entonces algunas pequeñas zancadillas entre los dos candidatos han ido salpicando la crónica política diaria. Que si tú tienes al partido detrás, que si tú eres Goliat, que si tú no quieres debatir, que si tú no me quieres dar el listado de afiliados. Y muchas fotos. Y mucha actividad de ambos.
Mucho más discreto fue el anuncio de que el candidato socialista a la alcaldía de Madrid sería Jaime Lissavetzky. Más que nada, porque su supuesto contrincante, David Lucas, portavoz municipal del PSM, está encantado de no ser el candidato y además abrazó con entusiasmo la causa de Jiménez.
- Crónica roja. En Arganda del Rey han plantado 33 especies de tomates distintas. Buscan el súper tomate autóctono.
- Crónica azul. Las fiestas de la Paloma pasan siempre en Madrid en agosto. Esté usted o no. Pero lo que no es tan frecuente es que un grupo de bomberos, por sus convenios, irrumpa en el acto de bajada de la Virgen y abuchee al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Por lo demás, en las fiestas en las que se congregan los que se quedan en la capital, hubo actuaciones "juveniles" como la de los veteranos Hombres G, bailes "castizos" (llamémosles a todos chotis) y comidas grasientas, bien representadas por las gallinejas y los bocadillos de panceta.
- Crónica negri-amarilla. Un enjambre de abejas se cayó de un coche en Manzanares el Real. Los insectos se desorientaron al caer y volaron en cualquier dirección picando a todo el que hallaron a su paso. El título de la información fue Abejas sin control. La gente que se topó con los animalitos acabó lanzándose a las piscinas. Varias personas, entre ellos algunos menores, fueron atendidos en los servicios de salud a causa de las picaduras.
- Crónica ocre, beis y blanca. Si el lunes 16 de agosto usted hubiese decidido achicharrarse junto a un montón de turistas en la Puerta del Sol, en lugar de achicharrarse siendo turista en cualquier otro lugar del mundo, se hubiese topado con Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), pintando en plena calle. Sí, Antonio López, el pintor de la Gran Vía. "Que me miren no me importa, pero hablar me resulta violento", decía con timidez mientras fijaba el Palacio de Correos en un lienzo. En la paleta, colores ocre, beis y amarillo, según la perspicacia visual de la reportera desplazada al lugar tras un chivatazo visto en Twitter.
- Crónica turbia. La interminable serpiente de la trama de corrupción Gürtel también mudó algunos anillos en agosto. Francisco Correa, que según los documentos judiciales es el cerebro del asunto, subcontrató a cuatro empresas que le cobraron a la Comunidad de Madrid un millón de euros. En los entresijos de la información resalta la frase "vasto conglomerado societario". Todo muy turbio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.