_
_
_
_

Los destinos turísticos valencianos son los más baratos de España

Cada visitante extranjero gasta 65 euros al día, frente a los 96 de la media estatal

Ignacio Zafra

El más barato. El territorio valenciano ofrece precios turísticos casi de saldo si se comparan con los del resto de España. Entre enero y julio cada visitante extranjero se gastó 65 euros al día, según el Ministerio de Industria y Turismo. En Andalucía fueron 89. En Cataluña, 97. En Baleares, 109. En Madrid, 147. La media estatal se situó en 96 euros, un 47% más que en la Comunidad Valenciana.

Los precios bajos no son, en principio, la mejor manera de garantizar el futuro del negocio porque contribuyen a la descapitalización de las empresas, advierten los expertos, que apuntan a la necesidad de regenerar destinos y advierten del exceso de oferta. Especialmente de apartamentos y segundas residencias reconvertidas en alojamientos turísticos. "Hemos vendido el terreno muy barato", afirma Antoni Mayor, presidente de Hosbec, la patronal hotelera de Benidorm.

El turismo de apartamento pesa mucho, afirman los expertos

Hace unos años, cuenta José Luis Zoreda, vicepresidente del lobby Exceltur, su asociación elaboró un estudio que indicaba que la rentabilidad turística de una plaza de apartamento era 10 veces inferior a la de un hotel. "Lo que estamos viviendo ahora es la superposición de dos problemas. La contención de la demanda como consecuencia de la crisis. Y una situación de sobrecapacidad enorme. Hotelera y, sobre todo, de apartamentos. Cuando en España se construían 800.000 viviendas al año, casi la mitad estaban enfocadas a las segundas residencias con potencial uso turístico. La Comunidad Valenciana no fue la única que incurrió en esto, pero es un representante claro", añade.

Los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) indican que la Comunidad Valenciana es la más económica por día. El gasto medio por turista extranjero (lo que desembolsa durante todo el viaje) 810 euros, es también inferior a la media española (906 euros). Y está por debajo de Canarias, Baleares, Andalucía y Madrid. Pero es superior a lo que se gastan en Cataluña (770) y en las comunidades autónomas que no son destinos turísticos principales (760). De ello se desprende que las estancias en la Comunidad Valenciana son más largas que en estos dos últimos destinos. Lo cual es consistente con el mayor peso de la oferta reglada y no reglada de apartamentos, que suelen contratarse por más tiempo que una habitación de hotel o que se tienen en propiedad.

Zoreda destaca que Egatur presenta algunos puntos débiles. El principal es que no calcula cuánto se gasta un turista en el lugar de destino, sino cuánto desembolsa desde que sale de su casa hasta que regresa. Se computa el coste del traslado, que varía mucho en función del medio de transporte. "Los franceses que visitan Cataluña siempre aparecen como unos matados en Egatur, y lo que ocurre es que muchos de ellos vienen en coche", dice Zoreda, que destaca que también la Comunidad Valenciana recibe muchos turistas por carretera. Eso no explica, sin embargo, por qué el gasto por turista extranjero y día es un 49% superior en Cataluña que en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aparte del efecto del "turismo residencial", que compra en el supermercado y come en casa, Mayor apunta al peso de las ciudades: Barcelona y Madrid han aguantado mejor la crisis que Valencia, y eso se nota en los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_