25.000 personas esperan a Muse

El Festival Xacobeo 10 mezcla en Santiago rock y electrónica

Aunque el principal atractivo para las 25.000 personas que acudirán hoy en Santiago al Monte do Gozo será ver a los rockeros de Muse a partir de las 22.30 -cuando las entradas para el Festival Xacobeo 10 se agotaron, la banda británica era la única confirmada en el cartel- la música empezará a sonar ya a las seis de la tarde. Arrancará el dj coruñés Poti, seguido de The Right Ons y Jonsi, líder de Sigur Rós. Ya de madrugada, tras Muse, Caradeniño DJ pinchará antes de que los veteranos Pet Shop Boys salgan a escena. Cerrará las actuaciones otro dj, el francés Vitalic, para completar 10 horas de música.

El director gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, aseguró ayer que los criterios prioritarios para organizar el festival han sido "la seguridad y la comodidad", informa Europa Press. 73 policías, 45 miembros de Protección Civil y 40 de Cruz Roja estarán también en la zona. El Ayuntamiento pondrá autobuses para trasladar desde el centro compostelano hasta el recinto a los asistentes por 90 céntimos.

Por otra parte, ayer se anunció que la banda irlandesa de folk The Chieftains volverá a Santiago el 11 de septiembre para un concierto junto a Carlos Núñez. En la actuación participará también la Orquesta Sinfónica de Galicia. Será el primer concierto de los de Paddy Moloney -que suman casi medio siglo sobre los escenarios- con este formato en tierras gallegas.

En la actuación intervendrá también una banda de gaitas que reúne a jóvenes instrumentistas de Galicia, formada específicamente para este concierto por Carlos Núñez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de agosto de 2010.