_
_
_
_

Camps inicia su curso más duro

El presidente, asediado por los escándalos, plantea una larga campaña electoral

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, abre hoy el último curso político de la legislatura. Un curso que va camino de ser el más duro de su carrera política. Asediado por los escándalos de corrupción y con su imagen deteriorada por el caso Gürtel, el presidente reactiva hoy al Consell tras las vacaciones, cuyas competencias se reorganizaron en la última reunión antes de las vacaciones, y celebra la tradicional cena de inicio de curso del PP, que tendrá lugar en el municipio alicantino de Teulada.

Sin embargo, Camps inicia su curso más duro en peores condiciones que el año pasado. A diferencia de lo que ocurrió en 2009, Camps ostenta ahora la condición de imputado en el sumario de los trajes regalados por la trama de Gürtel; la dirección nacional del PP -con excepción del valenciano Esteban González Pons- no acudirá a la cena de Teulada para apoyarle y las investigaciones judiciales sobre presuntos delitos relacionados con la corrupción, lejos de desvanecerse, han reafirmado los primeros indicios. Por si fuera poco, la paralización del Consell se ha agravado y las dificultades financieras de la Generalitat para asumir sus compromisos han puesto en pie de guerra a los más variados colectivos sociales, hartos de buenas palabras mientras el Consell demora el pago de los servicios contratados y las subvenciones prometidas.

Con este escenario, el margen de actuación del jefe del Consell se reduce a seguir pedaleando con la vista puesta en las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo mes de mayo y confiar en que la imputación por cohecho pasivo impropio, que instruye el juez José Flors del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, no se concrete antes de los comicios.

Supeditado al objetivo de revalidarse en los próximos comicios, Camps ha reorganizado las competencias del Consell y ha delegado en otros departamentos la mayoría de las competencias que acumulaba la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que ahora se centrará en las funciones de directora de la campaña electoral del PP.Pese a los ajustes realizados por Camps en el Gobierno y en el PP, el acto de inicio de curso político de los populares arrancó ayer envuelto en la polémica. Los socialistas salieron en tromba tras conocerse que el restaurante elegido para la cena del PP regional ya fue escenario de un acto organizado por Orange Market y su responsable Álvaro Pérez, El Bigotes, imputado por su participación en la trama del caso Gürtel.

El portavoz socialista, Ángel Luna, argumentó que "no es casual que el PP repita la conducta que le ha dado un resultado tan exitoso y tan alejado de la legalidad". La secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, tachó de ridículo que el PP eligiese entre los miles de restaurantes el que le permitió compartir "mesa y mantel con su amigo íntimo Álvaro Pérez".

La dirección regional del PP quitó hierro al hecho de que su presidente abra hoy el curso político en el restaurante Canor de Teulada, uno de los escenarios donde la trama Gürtel organizó hace más de tres años un mitin para Camps que cobró en dinero negro y sin mediar factura. "Es una anécdota" aseguró el secretario regional, Antonio Clemente. En la documentación incautada en las oficinas de Orange Market por la policía figura una entrada en dinero negro referida a un acto que tuvo lugar en Teulada en abril de 2007 y en el que Camps celebró un mitin organizado por Álvaro Pérez. La policía destaca la ausencia de facturas o de justificación de ingresos que la trama recibió por aquel acto y que sí aparecen reflejados en la Caja B de Orange Market.

En la documentación de la trama aparecía como contacto para la celebración de aquel mitin el nombre y el teléfono móvil de José Ciscar, entonces el alcalde del PP de Teulada. Ciscar fue nombrado delegado del Consell en la provincia de Alicante en marzo de 2009 y en noviembre se le nombró vicesecretario general del PP regional.

Antonio Clemente insistió en la legalidad de las cuentas del PP, "que están habilitadas en todos los órganos del partido". Clemente, que visitó el local de la cena ayer acompañado de Sánchez de León, Ciscar y el vicesecretario de Organización del PP, David Serra, añadió que "por aquel entonces el PP celebraba más de 500 actos al año en la Comunidad Valenciana y todo esto está ya muy hablado".

El PP insistió ayer en proclamar la fortaleza de una organización que hoy reunirá a cerca de 2.000 comensales y en el que se utilizarán nuevas tecnologías para seguir transmitiendo una imagen de partido moderno.

Sin embargo, pese a los esfuerzos del PP por dejar de lado los escándalos de corrupción, la oposición insistió en seguir reclamando explicaciones. El portavoz del grupo de Compromís, Enric Morera, pidió a la Mesa de las Cortes que se reuna ya para tramitar las preguntas del caso Gürtel que el PP se negó a cursar, tal y como manda una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_