_
_
_
_
_
Reportaje:MUSEO PROVINCIAL DE JAÉN | verano

El brillo de una escultura de Diana

El Museo Provincial de Jaén expone una escultura de la diosa Diana en mármol hasta el 26 de octubre. La pieza, que data del siglo II, fue hallada en la zona arqueológica de Marroquíes Bajos, en Jaén. Se trata de una pequeña escultura fragmentada de mármol que representa a la diosa romana cazadora. La obra es identificable por sus ropas y por su actitud. Estas características la relacionan con un culto privado, según explicó ayer Francisca Hornos, directora del museo. La pieza brilla de nuevo con la misma intensidad que cuando fue concebida.

La escultura viste una túnica sin mangas, con ceñidor bajo sus pechos, y lleva un manto envuelto en su cintura. En la espalda quedan vestigios del carcaj donde almacena sus flechas. Existen varias formas de representar a Diana en la Antigüedad. La escultura de Jaén es similar a la Diana de Itálica (Sevilla), cazadora con su arco y flechas acompañada de Acteón, conservada en la Hispanic Society of America de Nueva York.

La escultura de Diana se presenta en Jaén dentro de la actividad Espacio Dedicado. Junto a esta obra fue hallada otra pieza. Se trata de un fragmento de una escultura de mármol, en concreto una mano infantil que sostiene un recipiente y que se cree que podría pertenecer a Eros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_