La mitad de los niños maltratados tienen menos de nueve años

Leve descenso del número de denuncias al teléfono de Igualdad

Hay muchas vías para denunciar y ponerle coto al maltrato a los menores: los centros sanitarios, los colegios y el teléfono de Igualdad 900851818. Este último es un indicador de la situación y, según el último balance, difundido ayer se han registrado menos casos de denuncias que en el mismo periodo del pasado año. Sin embargo, todavía son muchas denuncias: 605 por abusos, corrupción, acoso y agresiones de distinto grado que han afectado a 919 menores. De enero a junio del pasado año se registraron 652 denuncias por malos tratos a 975 personas de menos de 18 años. Pero si hay un dato que se repite es que en la mitad de los casos los afectados son los más vulnerables, niños y niñas por igual de menos de nueve años.

La edad de la mitad de los afectados es el perfil más general. A partir de ahí, no hay un denominador común, según fuentes de Igualdad, ni para los agresores ni para las víctimas. No pertenecen a un estrato social determinado ni responden a unas condiciones económicas de marginalidad. Por el contrario, se da en todos los ámbitos.

También se dan más denuncias allí donde hay más población. De esta forma, Sevilla ha sido tradicionalmente el origen de la mayoría de denuncias y le siguen Granada, Cádiz y Málaga, aunque no todos los años por este orden.

De todos los casos denunciados, el abandono es el más generalizado, seguido del maltrato físico, la corrupción y el acoso psicológico o emocional.

Los casos de abandono y de abusos son considerados graves y supusieron 89 de los 605 denunciados. El resto fueron malos tratos leves o moderados, una clasificación que fijan los técnicos en función del tipo de lesión y la secuela, además de la intensidad y duración de los malos tratos.

Curiosamente no son las personas más cercanas a los menores quienes denuncian los malos tratos: en su mayoría son las instituciones o los servicios de emergencia (52,23%) o personas que no facilitan su vinculación con la víctima (35,04%). Solo nueve de cada 10 denuncias proceden de los familiares y algo más de dos, de los vecinos. Los amigos, cuidadores o las propias víctimas no suman ni el 2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas las cifras de esta primera mitad de año son similares a las de los mismos periodos de los dos ejercicios anteriores, aunque se apunta un leve descenso de casos (47 menos) con respecto a 2009, cuando las estadísticas evidenciaron un leve repunte de las denuncias de malos tratos en relación con 2008.

Y los casos no paran. Ayer mismo se informó de la detención de un hombre de 38 años por corrupción de menores a través de Internet, informa Valme Cortés. La denuncia procedió esta vez de los padres de una víctima que detectaron que un desconocido había sido incluido en la lista de amigos corta edad y con las que intercambiaba fotos y pornografía. El acusado se hacía pasar, en ocasiones, por niña para ganarse la confianza de las víctimas.

Datos del 900851818

- 1.503 llamadas en seis meses.

- 605 denuncias de malos tratos que afectaron a 516 niños y 403 niñas.

- 89 casos graves y 516 leves o moderados.

- 173 denuncias en Sevilla, 99 en Cádiz, 94 en Granada, 72 en Málaga, 52 en Almería, 48 en Córdoba, 34 en Jaén y 33 en Huelva.

- Los denunciantes son instituciones o servicios de emergencia. Un 9%, familiares y el 1,33%, amigos, cuidaores o víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Raúl Limón

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS