Hacienda confía en que la recaudación de agosto confirme el repunte económico
Los datos del mes recogerán el efecto de la liquidación del Impuesto de Sociedades
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, valoró ayer en declaraciones a EL PAÍS los datos de recaudación adelantados por las tres haciendas forales, que superaron de media el 15% en julio, con respecto al mismo mes de 2009, aunque se mostró cauto y prefirió esperar a analizar las tendencias con los datos en la mano de los ingresos correspondientes a agosto. Esos datos, que serán consolidados por el Gobierno en septiembre, recogerán ya los definitivos de la liquidación del Impuesto de Sociedades, que se recauda cada 25 de julio, además del impacto de la subida a principios de ese mismo mes del nuevo IVA.
La recaudación fiscal en Vizcaya creció en julio un 16,5% con relación al mismo mes de 2009. El porcentaje fue ligeramente menor en Guipúzcoa, con una subida del 10,5%, mientras que en Álava se disparó un 18%.
Aunque el Gobierno no ha consolidado todavía los datos de julio, fuentes oficiales precisaron que el incremento medio se queda en el 15%, que bajaría al 8,2% de no computarse los ingresos extraordinarios procedentes del IVA a la exportación de la empresa Rover. La Agencia Tributaria ha transferido a las tres haciendas 435 millones por ese concepto, un viejo litigio entre las Administraciones alavesa y central que la Junta Arbitral decantó hacia Álava.
El Gobierno y las tres diputaciones estimaron en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas, en febrero pasado, que la recaudación tributaria crecería este mes un 9,5%. En julio se halla ligeramente por debajo.
El dato de la liquidación del Impuesto de Sociedades permitirá afinar el próximo 15 de octubre, en la próxima reunión del Consejo, la nueva previsión de recaudación. "Valoramos la buena noticia de la subida de la recaudación, pero mejor esperar a agosto para disponer de una fotografía más completa", indicó el consejero.
Aguirre recordó que julio fue uno de los peores meses del pasado año, al caer la tributación un 25% con respecto del mismo mes de 2008. "El incremento se basa en la recaudación del IVA y de los impuestos especiales, al proceder, sobre todo del consumo", explicó el consejero.
En Vizcaya, las rentas del trabajo subieron en julio un 2,5%, frente a la caída del Impuesto de Sociedades del 20%. Una situación similar se da en las otras dos provincias.
En Guipúzcoa, la recaudación por IRPF creció un 2,3%, frente a una caída del 19,8% de Sociedades. El IVA subió en este territorio el 40,6% y otro 25% los impuestos indirectos. "También es resaltable el hecho de que las rentas de trabajo hayan subido, aunque sea ligeramente", concluyó el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.