FP, universidad y... ¿selectividad?
Sigo con atención el debate originado a raíz de la aplicación de los cambios en las condiciones de acceso a la universidad y sus consecuencias. El debate debería circunscribirse a cuál debe ser el sistema adecuado para garantizar los principios rectores de acceso a la universidad y me parece poco serio poner la selectividad como garantía de ello.
La selectividad per se no garantiza el éxito de elección y madurez del examinado y es aceptada como mal menor para poner remedio a un desajuste entre la demanda y oferta de plazas. Y de este embrollo quien parece que se va a llevar la peor parte va a ser la FP. No obstante, de llevarse a cabo, debería plantearse en términos distintos a los del Bachillerato y garantizar dos condiciones: contar con la opinión y participación de los profesionales de la FP en lo que respecta a su diseño y contenido, y definirla con suficiente antelación.
Finalmente, no quiero dejar de tratar dos aspectos que también interfieren en el conflicto: la necesidad de revisar las correspondencias entre títulos de FP y estudios universitarios y el sistema de convalidación de créditos, que a falta de criterios de homogeneidad, induce a los estudiantes a entenderla desde una óptica de "mercadotecnia universitaria".
En cualquier caso, será el ejercicio del derecho fundamental de progresar en lo académico y profesional, junto a unas aspiraciones legítimas, los que den como resultado una sociedad con los mejores profesionales salidos de las universidades, sea cuál fuere su origen académico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.