_
_
_
_

La oposición acusa a Feijóo de faltar al respeto de las víctimas de Fornelos

La formación para situaciones extremas son charlas de cinco minutos, según la CIG

Tras la reaparición de Feijóo, le tocó el turno a Pachi Vázquez. El presidente de la Xunta volvió de sus vacaciones con un tono triunfal para referirse a la principal polémica de agosto, la mayor proliferación de incendios desde agosto de 2006. Para Feijóo, la campaña ha sido "óptima". El secretario general socialista, que también llevaba más de una semana lejos de los focos, le reprochó lo que considera una "falta de respeto" a los dos brigadistas fallecidos en el incendio de Fornelos de Montes, el pasado 12 de agosto. Lo mismo hizo el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

Vázquez instó al presidente gallego a "pedir disculpas a las familias". Mientras, el director general de Montes de la Xunta , Tomás Fernández-Couto, defendió las palabras de Feijóo: "No es más que un ánimo y un espaldarazo al trabajo de todos los brigadistas, y entenderlo de otra forma es dar la vuelta a lo que ha dicho". "Es una tremenda falta de respeto a la familia de los brigadistas, a sus compañeros y a la inteligencia de los gallegos", lamentó Vázquez, que salió al paso de la comparación realizada por Feijóo sobre las condiciones meteorológicas de los veranos de 2006 y 2010.El presidente de la Xunta lo resumió así: "Más temperaturas, más sol, más viento, menos hectáreas". En la misma teoría abundó ayer el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, que aseguró que este año "las condiciones climatológicas son mucho más adversas en cuanto a viento y temperatura". El secretario general del PSdeG discrepó, hasta el punto de considerar la meteorología "lo único que funcionó del dispositivo" de la Consellería de Medio Rural.

"Seaga no preparó a los trabajadores para situaciones de riesgo"

Arremetió Pachi Vázquez contra la "política de ocultación de datos", que contrapuso con los intentos de Feijóo de citar fuentes de la NASA en la campaña de 2006, cuando se declaraban "150 fuegos diarios, muchos más que los que se dan ahora". Pero sobre todo, lamentó el líder socialista lo ocurrido en Fornelos, donde un atestado de la Guardia Civil contradice la información que facilitó la Xunta y cuestiona la organización del dispositivo. PSdeG y BNG pedirán explicaciones al Gobierno en el Parlamento.

Aymerich coincidió con Vázquez en criticar el "triunfalismo" del presidente, que consideró "temerario" a falta de más de un mes para que se cierre la campaña e "irrespetuoso" con los familiares de los fallecidos. "El 40% de la superficie quemada en el Estado está en Galicia, lo que no será para presumir", reprochó el portavoz nacionalista. El portavoz nacionalista criticó el "desmantelamiento" de las políticas preventivas del Gobierno anterior.

El sindicato CC OO criticó también que Feijóo, nada más llegar "tan ufano de sus tranquilas y relajadas vacaciones", cometa "la torpeza y la ligereza" de calificar como "óptima" lo que va de campana antiincendios, "cuando en ella se produjeron hechos tan graves como el trágico accidente laboral de dos trabajadores en el incendio de Furelos de Montes". En un comunicado de prensa, CC OO reclamó al presidente de la Xunta "templanza y cordura en el análisis y más tacto en los calificativos" a la vez que le exigió "el máximo respeto" al presidente de la Xunta para los trabajadores del operativo y la famila de los fallecidos que, "desde luego, nunca calificarían de óptimos los resultados". "Que deje de hacer declaraciones mediáticas y erráticas y que se dedique a ejercer sus obligaciones depurando todas las responsabilidades políticas derivadas" del incendio de Fornelos, pidieron.

Los representantes de la CIG en los comités de empresa de la empresa pública Seaga también afearon ayer el comentario de Feijóo: "Es muy desafortunado decirlo cuando murieron dos compañeros que no van a volver". "Debería ser más precavido", apuntó el secretario de Servizos de la CIG, Paulo Rubido.

Los trabajadores de Seaga explicaron que en la inspección de Trabajo que se hizo la pasada semana a la compañía pública por la muerte de dos compañeros "quedó acreditado que la empresa no está ni mucho menos al día en sus obligaciones en materia de prevención, seguridad y formación". Estas carencias de formación en situaciones de emergencia se trataron de solucionar en la última semana "con una hoja informativa y una charla informativa de cinco minutos" con las que se pretenden evitar situaciones como la de Fornelos. "Esto demuestra que la empresa ni siquiera preparó a los trabajadores para situaciones de riesgo que se producen en los fuegos", aseguraron.

Los brigadistas volvieron a denunciar las carencias del material que emplean en los incendios, aunque insistieron que "no hay correlación" entre estas deficiencias y la muerte de los dos compañeros. Sobre las posibles causas del accidente tampoco quisieron hacer cábalas y prefirieron esperar a los resultados de la investigación judicial. "Queremos evitar la rumorología", explicó Rubido, quien criticó las informaciones de prensa que "dieron datos de los trabajadores y de su actuación" sin esperar a la investigación judicial. El presidente del comité de Pontevedra también afirmó que "no existe ningún atestado pericial emitido por el juzgado", en referencia al informe publicado por este periódico. Ese atestado lo elaboró la Guardia Civil y fue remitido al juez.

Los trabajadores defendieron la formación y experiencia de los contratados por Seaga: "Tienen un conocimiento bastante elevado, pero lo ponen de su parte". Así, aseguraron que los brigadistas "desconocen" los protocolos de actuación y que su formación se centra en hacer zanjas y "desenrollar mangueras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_