Xunta y Fomento pactan la autovía Lugo-Santiago por una zona protegida
La carretera atravesará la Serra do Careón, incluida en Red Natura
La Xunta ha dado su visto bueno para que la autovía que conectará Lugo con la capital gallega cruce por la Serra do Careón, una zona protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Red Natura que alberga especies de flora amenazadas. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, compareció ayer para explicar que la decisión de la Xunta sobre el trazado, escogido junto al Ministerio de Fomento, se debe a que "la afectación a los valores naturales es mínima".
Aunque la última palabra la tiene el Ministerio de Medio Ambiente -ya que es el encargado de aprobar la imprescindible declaración de impacto ambiental para iniciar la obra-, el departamento de Elena Espinosa delegó en 2004 en la Xunta para analizar los "previsibles impactos" en esta zona de Red Natura. Las reuniones con Fomento en los últimos meses permitieron definir un trazado por el sur de la sierra en el que la afección "es la menor posible". El director general de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, explicó que en los tres kilómetros de vía que cruzan el LIC se construirán otros tantos viaductos, que sumarán un kilómetro, para salvar los ríos Seco y Furelos y una zona de hábitat "más sensible". En los encuentros se abordó también cómo se hará la construcción para minimizar el impacto.
El tramo tendrá tres viaductos para sortear dos ríos y la zona más sensible
Medio Rural incluyó en el proyecto algunas consideraciones ambientales más como los pasos para fauna o soluciones técnicas para evitar el efecto presa en los cruces de los valles. Por su parte, Fomento decidió que el trazado discurra unos 500 metros más al norte de la alternativa inicial, para reducir la afectación al río Seco e introducir el tercer viaducto. La Xunta rechazó otra alternativa que no afectaba a la Serra do Careón porque sí tenía una afección sobre el río Ulla, que se cruzaría en dos ocasiones.
El proyecto para la autovía A-54 tenía inicialmente tres corredores -denominados norte, centro y sur- de los que se eligió el que discurre casi en paralelo a la N-547, la más al sur. El corredor central se descartó por su "afección al LIC Serra do Careón", mientras que el del norte, el más corto y con menos impacto, se descartó porque no cumplía con la conexión Santiago-Lugo (esta opción unía la capital gallega con la autovía A-6 a la altura de Guitiriz) y se "separaba de la solución reflejada en el plan de infraestructuras 2000-2007 y la viaria Galicia 2001-2010" elaborada por la Xunta de Fraga. Sin embargo, los departamentos de Calidade e Avaliación Ambiental y el de Montes e Medio Ambiente Natural de entonces optaban en los informes que les pidió el Ministerio por la opción norte. "En principio y a falta de estudios más precisos, el corredor con menor impacto desde el punto de vista ambiental es el corredor norte, ya que es de menor longitud, producirá menores volúmenes en los movimientos de tierras y no afecta a espacios naturales protegidos", aseguró en 2004 la Consellería de Medio Ambiente que dirigía Xosé Manuel Barreiro, ahora presidente del PP en Lugo.
El departamento de Montes, en la misma línea, sostenía que "ofrece una menor afección a los valores del medio natural, no afectando directamente a los espacios naturales protegidos". A pesar de ser seleccionado el corredor sur, el Ayuntamiento de Melide, apoyado por 41 asociaciones, alegó que "el carácter provisional" del LIC "no impide la implantación" de la autovía, que reclaman que pase por su municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.