_
_
_
_

Un dirigente vecinal afín al PP coruñés capta ayudas y contratos millonarios de la Xunta

Gerardo Crespo Riestra "es ante todo un trabajador incansable". Así arranca la presentación de este coruñés de 49 años, activo dirigente vecinal y próximo al PP, en la página web de su empresa de consultoría y formación Azetanet. Incansable también lo es Crespo en crear entidades, sociedades, fundaciones y asociaciones de todo tipo que captan ayudas públicas millonarias de la Xunta. Y de otros gobiernos autonómicos del PP. Hasta un millón de euros asciende la suma de las subvenciones de la Consellería de Traballo concedidas a entidades de Crespo para organizar por toda Galicia cursos para desempleados.

Activo es también este empresario y dirigente vecinal en obtener ayudas de la Administración para actividades variopintas. Cuatro de sus asociaciones, cuya dirección suele compartir con su esposa, María del Carmen Canel Crespo, lograron hace un año 9.739 euros de los fondos de la Secretaría Xeral de Política Lingüística realizó para entidades privadas sin ánimo de lucro a fin de "incrementar los usos de la lengua gallega en áreas de la transmisión familiar y de la juventud". Crespo, como presidente de la asociación de vecinos de El Ensanche de A Coruña, es un conocido activista en contra de la galleguización del callejero de la ciudad y a favor de la recuperación del topónimo castellano.

Entre las entidades de Crespo que se beneficiaron de estas ayudas para la promoción del gallego, concretamente 2.235 euros para realizar un concurso de monólogos de humor, está la Fundación para el Desarrollo de la Empleabilidad y la Formación (Fundefo). Un entidad sin ánimo de lucro presidida por Crespo que capta cuantiosas subvenciones públicas, sobre todo desde 2006, cuando, según reza el perfil de su responsable, "pasó a ser nacional con la incorporación de otros patronos". Entre estos figura como secretario de Fundefo, Luís Gavaldà, ex alto cargo de la Generalitat e implicado en el caso Pallerols, una trama de supuesta financiación irregular de UDC con subvenciones de la Consejería de Trabajo.Como vocal de la fundación presidida por Crespo también aparece Jaime López Cossío, que fue director de Colocación y Empleo en la Xunta de Fraga. Fundefo acaba de obtener de la Consellería de Traballo 272.217 euros para organizar cinco cursos para desempleados en A Coruña, Betanzos, Viana do Bolo (Ourense) y Pantón (Lugo). En febrero pasado, logró otros 189.587 euros de la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, para un programa experimental de empleo.

El BNG acaba de presentar una pregunta en el Parlamento gallego por considerar sospechosa la "sorprendente concentración de ayudas de la Xunta y otras comunidades del PP en entidades dirigidas por un empresario próximo" a este partido. Para el diputado nacionalista Carlos Aymerich, la consellería que dirige Beatriz Mato, galardonada hace unos meses por Crespo con el título de Coruñesa del año, debería explicar ante la Cámara si están demostrados "los resultados y eficacia de las acciones formativas" de esas entidades. s.

La denuncia partió del alcalde de Oleiros, Ángel Seoane, indignado por la drástica reducción de las subvenciones de Traballo para los ayuntamientos mientras que las tres entidades de Crespo Riestra lograron la adjudicación de 24 cursos para los que percibirán un total de un millón de euros. Gran parte de ese dinero destinado a organizar cursos de fomación para parados recayó en Azetanet, una consultoría con 105 trabajadores cuya nueva sede central en A Coruña fue inaugurada hace un año por la conselleira Mato, así como Gecreri S.L., una empresa de enseñanza propiedad de Crespo y administrada por su mujer.

"Es un ciudadano que se multiplica como los panes y los peces con cursos por toda Galicia, como dice el refrán un perro con distintos collares", acusó Seoane. El regidor de Oleiros recordó que con la concesión de estas subvenciones, procedentes de fondos europeos para el empleo, el adjudicatario recibe automáticamente el 60% del dinero. Y mientras, ayuntamientos como A Coruña y los de su comarca no obtuvieron un céntimo para esos cursos.

Crespo ha anunciado querellas contra Seoane y Aymerich, y alega que sus proyectos fueron sometidos a concurso público. Traballo, por su parte, asegura que la cuantía de las ayudas concedidas a Crespo es "prácticamente idéntica a la de años anteriores" e incluso inferiores a las que les dio en 2007 el bipartito (1,3 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_