Los juzgados, bajo mínimos
Cumplen los abogados del turno de oficio, aunque la Generalitat lo ha puesto en duda y, después de repetir este año una reducción del presupuesto por debajo del gasto del pasado año, y de aplazar el pago hasta nueve meses, pretende examinar la asistencia gratuita porque considera que es excesiva. El gasto real superó el pasado año los 22 millones de euros. El Consell presupuestó para 2010 unos 16,5 millones. Los abogados se temen que el pago vuelva a retrasarse en los próximos meses.
No hay dinero para funcionarios interinos de Justicia. Por eso una magistrada de Valencia de un juzgado de ejecutorias se quejó hace dos meses de estar tan bajo mínimos que consideraba imposible sacar su trabajo adelante. La Consejería de Justicia (hoy Secretaria Autonómica en Inmigración y Cooperación) quitó de la noche a la mañana dos funcionarios de la Fiscalía de Valencia y dio esas dos plazas al juzgado reclamante. La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana no tiene ningún funcionario asignado, trabaja con cuatro prestados por la Fiscalía provincial. Por su parte, la Fiscalía Provincial de Valencia ha perdido funcionarios en los últimos dos años, cuando ha aumentado su trabajo y el número de fiscales. Justicia responde a sus peticiones con un "no hay dinero".
No lo hay para pagar el papel, para arreglar ascensores, aparatos de aire acondicionado, cerraduras estropeadas, luz. Decenas de proveedores de material fungible no cobran desde hace más de un año. El Consell, Justicia en este caso, convoca otro concurso, lo gana otra empresa y empieza la rueda del impago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.