_
_
_
_

El BNG pide medidas para paliar la reducción de cuota pesquera

"Que nos dejen pescar o que nos indemnicen", reclama

Desde el mes de marzo no se puede pescar caballa, el pasado jueves comenzó la restricción de la captura de bertorella y ya se ha consumido el 80% de la cuota española para la merluza, por lo que el Gobierno central "tiene previsto imponer más criterios de limitación de capturas hasta final de 2010". El diputado del BNG Bieito Lobeira denunció ayer que esta situación de "restricciones intolerables" no se debe a que haya una escasez de estas especies, sino que pretenden "beneficiar a Francia y Alemania por motivos políticos".

Lobeira presentó una proposición no de ley para que la Xunta inste al Gobierno central a ampliar las cuotas que se asignen para el próximo año y a tomar decisiones a corto plazo que palien la situación actual de la flota gallega. El nacionalista reclamó que se pongan en marcha acciones que mediante la reasignación, intercambio o compra de cuota se amplíen las posibilidades de pesca y "permita la actividad extractiva normal" hasta finales de año.

En caso de que el Gobierno no haga caso de la reclamación gallega, Lobeira pide que sea la Xunta quien alivie la situación por medio de un programa de ayudas económicas para los tripulantes y armadores afectados por la restricción de la cuota de merluza, caballa y bertorella. "Que nos dejen pescar o que nos indemnicen por no dejarnos pescar", resumió Lobeira.

La política de la Unión Europea, que el diputado calificó de "despiadada y atroz", está "provocando que los buques permanezcan amarrados en los puertos". En este sentido, advirtió que esta situación conlleva la pérdida de millones de euros y la "aniquilación" de la capacidad productiva del sector pesquero gallego "en beneficio de otras zonas" de Europa y de España a través de las importaciones. "De continuar en esta línea, no es que las consecuencias sean ideológicas, sino que son prácticas, materiales, y esta situación conduce a la miseria, al desempleo en muchos puertos de nuestro país", justificó.

Lobeira criticó también que el representante autonómico de España en el Consejo Europeo de Pesca sea la Comunidad de Castilla y León, "con cero kilómetros de costa". "No tiene ningún tipo de intereses pesqueros pero que decide, pacta y negocia sobre algo que a ellos no les tiene interés pero que el resultado final nos lo comemos nosotros", lamentó. El diputado nacionalista reclamó asimismo las competencias en investigación oceanográfica que ya tienen Cataluña y Euskadi "desde hace casi 30 años", dijo. "Estamos vendidos cuando se trata de utilizar argumentos científicos técnicos allí donde se toman las decisiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_