_
_
_
_
_

Calp gratifica a 70 funcionarios y gasta 258.000 euros al año

Agobiado por los números rojos de las cuentas municipales, el pleno de Calp aprobó ayer con los votos del gobierno local (PP, Bloc y PSD) una modificación de las retribuciones de la plantilla municipal con la buena intención de recortar el coste en las nóminas de los trabajadores, pero con un resultado paradójico: a cambio de amortizar 13 plazas laborales se prima de forma discrecional a 70 trabajadores con complementos (varios se benefician de distintas gratificaciones) que supondrán al año un gasto para el Consistorio de 258.000 euros. El Ayuntamiento dispone de 600 trabajadores.

El PSPV votó en contra de una decisión que cree injusta y arbitraria, al primar a unos trabajadores sobre otros. "Díganos porqué razón tienen simpatías a unos trabajadores sobre otros, ya que ocupando un mismo puesto hay personas a las que se ha beneficiado y otras que no" espetó el portavoz socialista, Luis Serna.

Precedente

No es la primera vez que estalla esta polémica: en enero de este año, el Ayuntamiento se gastó más de 26.000 euros en gratificaciones extraordinarias a algunos miembros de su plantilla. La diferencia estriba ahora en que algunos de esos nuevos complementos pierden su carácter excepcional y serán ingresados de forma regular en las nóminas de los funcionarios.

Es el caso de los complementos de productividad ocasional, del que se benefician 48 trabajadores con un coste total de 193.000 euros al año. El gobierno local se escuda en el argumento de que se prima a trabajadores que al realizar tareas complementarias arrastran una carga extra de trabajo, pero hay decisiones que llaman la atención: se aumenta el salario a arquitectos o ingenieros por elaborar proyectos técnicos (función ya incluida en su sueldo ordinario) o a trabajadores en oficinas de atención al público por atender a los ciudadanos.

Otros 20 empleados han visto incrementado su complemento de destino, lo que supondrá al año un aumento de 12.000 euros. El edil de Hacienda, Fernando Penella, del PP, explicó que la mejora obedece a "una decisión política". Y cuatro miembros del personal interino pasan a ser funcionarios. También se elevan los complementos específicos del secretario general (que pasa de cobrar 741 euros mensuales a 2.875), de un auxiliar administrativo (de 270 euros a 521) y de una abogada (de 135 euros a 1.023).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_