_
_
_
_

Parques temáticos en crisis

El negocio de los parques temáticos mueve al año más de 200 millones y supone un tercio de los ingresos generados por los cerca de 150 recintos de ocio que existen en España, más allá de los cinco parques temáticos. Terra Mítica empezó y ha acabado como la mayoría de los proyectos de sus características en España: impulsado desde la iniciativa pública autonómica con el apoyo de las cajas de ahorros, y perdiendo grandes sumas de dinero antes de acabar siendo gestionados empresarialmente.

El parque Warner de Madrid costó 380 millones y abrió en 2002. Entre la Comunidad de Madrid (40%) y Caja Madrid (25%) controlaron su gestión, con el apoyo de Fadesa (15%), El Corte Inglés (5%), NH Hoteles (5%) y diversas constructoras. En 2006 debía 240 millones, así que se vendió a Fadesa, que ahora suma el 74% del capital social, por 25 millones y un acuerdo para que lo explotara Parques Reunidos durante 10 años. En 2008 ya ganó 12 millones.

A finales de 2009, Criteria (La Caixa) vendió el 50% de Port Aventura a Investindustrial por 94,8 millones, aunque sólo pagó por el parque, los cuatro hoteles que hay dentro y el futuro Centro de Convenciones. La Caixa se quedó con los terrenos de uso residencial y comercial y los tres campos de golf. Port Aventura abrió en 1995 con una inversión de 300 millones. En 1997 Universal compró la mayor parte de las acciones, que vendió a La Caixa en 2004.

En junio de 1997 se inauguró Isla Mágica de Sevilla. Costó 100 millones y en 2004 presentó suspensión de pagos. En 2006 la Junta de Andalucía intentó venderlo y rescindir el contrato con Pimsa. Convocó un concurso público y se lo volvió a adjudicar a Pimsa (Parque Isla Mágica SA) por 50 años con la cesión de un aprovechamiento urbanístico de 57.000 metros cuadrados para uso terciario en terrenos. Forman parte de Pimsa Unicaja (12,27%), Aldeasa (3,12%), Acciona (2,37%), Caja España (1,32%) o el Ayuntamiento de Sevilla (3,05%). El año pasado perdió 3,36 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_