_
_
_
_

Batalla digital en la izquierda de Sabadell

Dos 'blogs' discuten los entresijos de la política local

Sabadell vive inmersa en una batalla de blogs que destapa lo que se cuece en los pasillos y despachos del gobierno y permite dar salida a los entresijos de la política local. Hace un año apareció en Sabadell un blog anónimo, Sabadell ha de canviar, que está ayudando a caldear la recta final de la actual legislatura del socialista Manuel Bustos, que ha tenido que lidiar con una oposición especialmente guerrera. Pero el éxito de la página ha sorprendido a todos y algunos de los temas han incomodado mucho en los despachos consistoriales. Como respuesta, el pasado mes de mayo surgía el blog Sabadell ha de canviar l'oposició, dedicado exclusivamente a criticar y a desprestigiar a los líderes de la oposición.

Sabadell ha de canviar nació en abril de 2009 como respuesta "al estilo personalista, sectario, arrogante y prepotente del gobierno Bustos". Los autores de la página, que firman bajo seudónimo, se declaran simpatizantes de ICV-EUiA, Entesa per Sabadell, ERC e, incluso, del PSC. La web en Internet ha publicado temas incómodos, como los sueldos del alcalde, los regidores, y sus 27 cargos de confianza, cuyos emolumentos cuestan 1,5 millones a las arcas municipales. También denuncia el nepotismo en los nombramientos de parejas y familiares del propio alcalde, de los regidores o de otros trabajadores del Consistorio.

Los autores de esta bitácora no le dan tanta importancia a "destapar temas", sino a "recordar" casos y noticias que durante años han recogido los medios, como la falsificación del padrón de Sabadell por parte de Bustos en el año 1996 para que sus hijos entraran en la escuela deseada, o las obras adjudicadas a un entramado de empresas capitaneado por el tío del alcalde, Melquíades Garrido (actual presidente del Gremio de Constructores del Vallès Occidental). Con todo, el blog recibe entre 1.500 y 3.000 visitas diarias y se mantiene entre las primeras posiciones de la clasificación de los blogs más activos de la red Wordpress en catalán.

Como respuesta, en mayo de este año nació Sabadell ha de canviar l'oposició, conocido como contrablog. Sus autores también se esconden bajo el paraguas de un nombre falso. Pero lo que sí proclaman abiertamente es su afinidad con el socialismo y especialmente con el gobierno local actual, que "es el mejor que puede tener la ciudad", afirman. En cambio, atacan frontalmente a los líderes de los partidos de la oposición, especialmente a ICV-EUiA. El contrablog pone de relieve desavenencias internas en la coalición ecosocialista y recoge el complicado proceso que están intentando impulsar ICV-EUiA, Entesa per Sabadell y ERC para presentar una candidatura conjunta en las próximas elecciones municipales y arrebatarle la alcaldía a Bustos.

El alcalde de la ciudad, Manuel Bustos, se muestra públicamente impasible ante la existencia de las dos páginas, a las que no da credibilidad por el hecho de ser anónimas. Pero el blog de la oposición se ha convertido en la comidilla entre su equipo de gobierno.

Los teclados están alzados y los puñales digitales en Sabadell están asegurados y bien afilados con la mirada puesta en las elecciones municipales del próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_