Guillena canta para no olvidar
Más de 150 personas recuerdan con música a los represaliados en la contienda
"Donde no quieren buscar, yo canto poemas para romper el silencio", entonó Lucía Socam ante más de 150 personas que abarrotaron el viernes el teatro de la Casa de la Cultura de Guillena (Sevilla). A 20 kilómetros de la capital andaluza, vecinos del pueblo y de otros rincones de Andalucía acudieron a la grabación de Verdades escondidas. Por primera vez en directo, un recopilatorio musical rescata los nombres y apellidos de un colectivo de personas que sufrieron la represión franquista, convirtiendo sus historias anónimas en canciones para el recuerdo.
"Somos la generación del trabajo y el silencio", dice una señora mayor en uno de los vídeos proyectados como introducción a una de las canciones presentadas. Una bandera de Andalucía y dos republicanas custodian el escenario donde la cantautora guillenera, junto a su grupo de músicos, le pone voz a los testimonios personales que retratan una época en blanco y negro.
Utopía Producciones es la encargada de editar un Libro-CD para la Asociación Por la Recuperación de la Memoria Histórica 19 Mujeres de Guillena, en colaboración con la Junta. Aunque solo 18 temas compondrán el disco, un libro anexo recogerá las más de 120 historias recibidas, procedentes de Andalucía y otras comunidades españolas. Son los propios protagonistas y los testimonios de familiares los que han participado en el proyecto, a través del contacto directo con ellos y del envío de relatos, poemas y dibujos para recuperar el pasado de sus seres queridos.
"Por medio de la música intentamos concienciar a la gente del pasado que no se estudia en los institutos", apunta la artista, de 24 años. Se refiere a historias concretas como la huida de Albino Garrido, quien consiguió escapar del campo de concentración de Castuera (Badajoz) y cruzó la frontera de Francia tras 72 días caminando; la anécdota del anarquista Melchor Rodríguez, jefe de prisiones de Madrid que intentó detener las sacas de presos fascistas durante la contienda; o el bombardeo masivo -por tierra, mar y aire- sobre la población civil de Málaga que huía desesperada con dirección a Almería en febrero de 1937. Las palabras de afecto del público se filtran entre aplausos en el acorde final de cada melodía.
El tema más esperado viene acompañado del desgarrador sonido de unos disparos que escapan de la proyección audiovisual. El patio de butacas recibe enmudecido la canción sobre las 19 rosas de Guillena. Para Lucía Socam, quien es también familiar de una de las mujeres asesinadas en el municipio vecino de Gerena, supone todo un reto cantar esta letra en su pueblo y delante de los familiares de las victimas.
El lanzamiento del Libro-CD Verdades escondidas está previsto para octubre, donde 500 copias se repartirán de forma gratuita entre aquellos que han aportado las historias que conforman el proyecto, y a la asociación de Guillena. Será en enero del próximo año, cuando se espera que el Ayuntamiento de Sevilla contribuya con la difusión de otras 1.000 copias del recopilatorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.