_
_
_
_

La Federación decide no investigar el 'caso Hércules'

La Federación Española de Fútbol decidió ayer no abrir expediente disciplinario al Hércules para investigar los presuntos amaños de partidos financiados supuestamente por Enrique Ortiz, su máximo accionista, para lograr el ascenso a Primera el curso pasado.

El Comité de Competición, reunido en sesión extraordinaria, aprobó la medida por unanimidad al no poder incorporar al procedimiento las escuchas del caso Brugal, que recogían las conversaciones en las que Ortiz relataba los supuestos amaños y que fueron negadas a la justicia deportiva por la Audiencia Provincial de Alicante, que consideró que enviárselas supondría violar "el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones". Sin ellas, concluyó el Comité, no se ha aportado "por el momento, otro indicio mínimamente solvente".

El archivo de las diligencias puede ser recurrido en el plazo de 10 días hábiles.

Pese a no enviar las escuchas, la Audiencia animó a la Federación a investigar para esclarecer los hechos. "No cabe a este Comité", contestó la Federación, "que dispone de unos limitadísimos medios para llevar a cabo una actuación investigadora (...), iniciar el procedimiento disciplinario, repetimos con los restringidos medios a su disposición".

Ley del Deporte

La Federación abrió la información reservada que ahora se cierra cuando el Cádiz denunció una presunta infracción del Código Disciplinario consistente en la predeterminación de resultados. El club gaditano esperaba así que también se castigara al Córdoba, presuntamente implicado en los amaños a través de su portero, según las grabaciones, y recuperar en consecuencia un puesto en Segunda.

Desde entonces, explicó el Comité, la Federación recibió un burofax del Hércules manifestando "la falsedad de los hechos", la solicitud de información del Valladolid para incorporarse al proceso, por si así podía volver a Primera,

y el traslado a la Federación por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) de una copia de la denuncia del Cádiz.

En ese sentido, "y aun cuando no se afirme expresamente", subrayó el Comité, el CSD renunció "al ejercicio de la competencia que le atribuye la Ley del Deporte de instar de oficio la apertura de expediente disciplinario al Comité Español de Disciplina Deportiva".

Conclusión: la Federación cerró ayer la investigación deportiva del caso Hércules.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_